¿Es verdad que el esposo siempre debe pagar una pensión alimenticia al divorciarse?

Escrito por cayden conor | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es verdad que el esposo siempre debe pagar una pensión alimenticia al divorciarse?
Esta pensión solía ser sólo para mujeres, pero las cosas han cambiado mucho. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Generalmente, una de las mayores disputas al divorciarse es la pensión alimenticia. Esta pensión solía ser sólo para mujeres, pero las cosas han cambiado mucho. Los hombres también pueden exigir pensión alimenticia, a lo que a veces se le llama pensión compensatoria. Obtener y mantener este tipo de pensión se ha transformado en algo complicado debido a las circunstancias sociales. Mucha gente ya no se vuelve a casar, sino que convive con su pareja. A veces un excónyuge no está listo para volver a casarse, o a veces no se vuelve a casar para poder seguir cobrando esta pensión.

Otras personas están leyendo

Divorcios contenciosos y no contenciosos

En una época, la mayoría de los estados exigía probar la culpa del cónyuge para poder divorciarse. Desde el 2011, la mayoría de los estados cambió al divorcio no contencioso por defecto, lo que significa que sólo se debe probar que existen diferencias irreconciliables para poder divorciarse. La pensión alimenticia se solía otorgar no sólo como medio de sostén para la esposa, sino como castigo por alguna injusticia marital, como el adulterio. Debido a que los estados han optado por establecer los divorcios como no contenciosos por defecto, la pensión alimenticia sólo se pide en casos de matrimonio de muchos años de duración o si uno de los cónyuges se quedaba en la casa para cuidar a los hijos y no iba a trabajar.

Cambios de módulos familiares

Muchas familias tienen dos ingresos, uno de cada cónyuge. En aquellas familias que pueden darse el lujo, uno de los cónyuges puede quedarse en la casa, pero esta no siempre es la esposa. Si la esposa gana más que el esposo, es probable que el esposo se quede en la casa para cuidar de los hijos. Esto tiene un profundo efecto en la forma en que los tribunales de asuntos domésticos otorgan este tipo de sostén conyugal y permite que los hombres cobren la pensión alimenticia.

Cuando el excónyuge se vuelve a casar

En la mayoría de los estados, si a un esposo se le ordenaba pagar pensión alimenticia de forma permanente y periódica, esta pensión quedaba vigente hasta que la exesposa se volvía a casar o fallecía, y se pagaba de forma periódica. Mucha gente ya no se vuelve a casar luego de divorciarse, sino que en lugar de ello, opta por convivir con su pareja como si estuvieran casados. Muchos estados debieron reconocer el cambio en la forma en que viven las personas y adoptar leyes adicionales en cuanto a pensiones por alimentos. Por ejemplo, en Florida se puede interrumpir el pago de esta pensión si quien paga puede probar que su excónyuge convive con otra persona como si estuvieran casados.

Duración del matrimonio

Otro factor que puede excluirte de tener que pagar pensión alimenticia es la duración del matrimonio. La mayoría de los estados sólo otorgan esta pensión de forma permanente si el matrimonio es de muchos años. Los condados de cada estado tienen su propia definición de lo que serían muchos años. Por ejemplo, en Florida algunos condados consideran que un matrimonio de muchos años se puede contar a partir de los 10 años, mientras que otros lo cuentan a partir de los 15 años o más.

Otros factores

Los tribunales tienen en cuenta otros factores antes de otorgar una pensión alimenticia, incluyendo si la esposa lo necesita, si el esposo puede pagarla y la división de bienes. Si tu esposa gana más dinero que tú, puedes pedir que ella te pague una pensión alimenticia. Si ganan casi lo mismo y se ordena el pago de una pensión alimenticia, ésta puede ser temporal. Fíjate en los estatutos de tu estado respecto a este tema para ver si existe una lista de factores que utilicen los tribunales para determinar si se debe otorgar este tipo de pensión, especialmente si tu estado se inclina por los divorcios no contenciosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles