¿Por qué está espumosa el agua de la piscina?

Escrito por nicholas briano | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué está espumosa el agua de la piscina?
Hay soluciones para el agua espumosa de las piscinas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El agua de apariencia espumosa en la superficie de la piscina es un problema antiestético. Hay varios factores que contribuyen a poner el agua espumosa. Si tu piscina produce espuma o burbujas en la superficie, no entres en pánico. Por fortuna, sin importar la causa de los problemas con el agua, existen remedios sencillos disponibles. Algunos son tan simples como realizar el mantenimiento básico de la piscina.

Otras personas están leyendo

Causas de espuma en el agua

La causa principal de la espuma en el agua de la piscina son los bajos niveles de rigidez de calcio en el agua. Si tienes una piscina enterrada con mosaicos alrededor de la parte superior de la línea de agua, los productos de limpieza para los mosaicos que emplean una solución a base de detergente pueden haberse metido al agua y producido la espuma. Los residuos de los aceites no impermeables, lociones y bronceadores que usan los nadadores en la piscina también pueden producir problemas de espuma. Además, los productos alguicidas y las malas reacciones químicas del agua contribuyen al problema.

Remedio a la rigidez del calcio

La rigidez del calcio es el término empleado para referirse al nivel de este mineral que se ha disuelto en el agua de la piscina. El agua se vuelve espumosa cuando la rigidez del calcio disminuye por debajo de los valores normales de la piscina. Usa un equipo de prueba para determinar si la rigidez del calcio está baja. Los valores normales deberían oscilar entre las 180 partes por millón (ppm) y 220 ppm. Para ajustar la rigidez del calcio, añade 1 libra (453,59 gramos) de los químicos empleados para incrementar la rigidez por cada 10.000 galones (37.854,118 litros) de agua y así elevar el calcio a 5 ppm. La fórmula debería ajustarse de acuerdo a la capacidad de agua de la piscina. Por ejemplo, si necesitas elevar la rigidez del calcio a 5 ppm y tu piscina tiene 5.000 galones (18.927,059 litros) de agua, entonces agrega 1/2 libra (227 gramos) de agua.

Química del agua

Usa un equipo de prueba para probar la química del agua y luego equilibra los niveles de pH, cloro y alcalinidad. Determina primero los niveles de alcalinidad porque sirven de defensa para el pH. Si la alcalinidad está baja, agrega químicos y luego espera ocho horas antes de hacer cualquier otro ajuste químico requerido. Cuando los niveles de alcalinidad están desequilibrados, se produce una fluctuación en la lectura del pH. Ajusta también los niveles de cloro de la piscina hasta que la lectura que indica el equipo de prueba llegue al rango normal. Si sigue habiendo espuma, dale un tratamiento de choque a la piscina. Agrega 1 galón (3,78 litros) de choque líquido por cada 5.000 galones (18.927,059 litros) de agua. Deja que el filtro funcione continuamente durante 24 horas.

Químicos para sacar la espuma

Los residuos de los aceites, lociones y bronceadores pueden hacer que el agua de las piscina se enturbie o se cubra de espuma. Si las pruebas del agua indican que los químicos están equilibrados, entonces un químico para eliminar la espuma podría reducirla. Los agentes anti espuma están disponibles en tu tienda local de suministros para piscina. Las recomendaciones de tratamiento varían según el fabricante. Añade a la piscina la cantidad que aconseje el fabricante. Los químicos anti espuma se consideran una solución a corto plazo cuando los problemas químicos del agua son los causantes de la espuma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles