¿Qué es el esqueleto axial?

Escrito por lysis | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el esqueleto axial?
El sistema esquelético en los seres humanos proporciona soporte para el cuerpo. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El sistema esquelético en los seres humanos proporciona soporte para el cuerpo. El esqueleto se divide en dos secciones principales, la sección axial y la apendicular. El esqueleto axial está formado por el cráneo, las costillas y las vértebras. Estos huesos son la parte protectora de los órganos vitales como el cerebro, el corazón y los pulmones. El esqueleto apendicular se compone de las extremidades, como los huesos de las piernas, los brazos, los dedos de las manos y los pies. Junto con los músculos, el esqueleto apendicular proporciona el movimiento para el cuerpo.

Otras personas están leyendo

Cráneo

El cráneo es un hueso muy duro que protege al cerebro. Se divide en secciones donde se conectan los huesos. El cráneo también proporciona las características faciales que se observan en los seres humanos. Los huesos que se encuentran en la cara son la nariz, la mandíbula superior y las mejillas. La única parte separada del cráneo es la mandíbula, la cual constituye la parte inferior de la quijada. Este hueso le permite a las personas comer y hablar.

Vértebras

Las vértebras son los huesos que se extienden de forma vertical desde el cuello hasta la espalda baja. Entre cada vértebra hay una articulación con tejido blando que le permite a la persona mover la parte de atrás. Las vértebras son huecas, que es donde se encuentra la médula espinal. Las vértebras se separan en tres secciones: cervical (la zona superior del pecho), torácica (el pecho) y lumbar (espalda baja).

Costillas

La caja torácica se compone de 24 huesos (12 pares) que rodean el pecho. Los huesos se extienden desde la columna de vértebras y crean una región circular donde se encuentran los pulmones y el corazón. Las dos últimas costillas a cada lado de la caja torácica se consideran "costillas falsas", ya que no envuelven ni se unen al esternón. El esternón es comúnmente llamado el "hueso del pecho". Este hueso se encuentra en el centro de la caja torácica donde se conecta el otro extremo de las costillas.

Médula

Los huesos proporcionan otra función aparte de la protección. En el interior del hueso endurecido hay un tejido blando llamado ósea. La médula ósea es responsable de la hematopoyesis, el cual es el proceso de creación de glóbulos en la sangre. La médula ósea crea las células rojas de la sangre para que circule oxígeno en el cuerpo. Los glóbulos blancos también son creados en la médula ósea donde circulan y protegen al cuerpo de microbios dañinos.

Esqueleto apendicular

El esqueleto apendicular es la otra parte del sistema esquelético humano. Esta parte del esqueleto es principalmente para el movimiento. Se compone de los brazos, las piernas, los dedos de manos y de los pies. También se compone de la cadera y de la cintura pélvica. La cintura pélvica es el principal rasgo distinguible del género y es más ancha en las mujeres que en los hombres. La cintura pélvica más ancha facilita el parto.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles