Cómo hacer un telón frontal

El velvetón rojo es un material frecuente para un telón.

Leonard Mc Lane/Photodisc/Getty Images

Un telón en teatro es una cortina que cae sobre el escenario desde rieles. Al replegarse, lo hace hacia atrás dentro de los rieles por el uso de un sistema de soga y polea. Los telones pueden ser usados en el fondo de un escenario como escenografía o en el frente para taparlo. Con materiales comunes y ferretería fácil de comprar, puedes hacer un simple telón de pequeña escala y uso casero.

Step 1

Mide el alto y ancho del escenario para el telón. Añade 2 pulgadas (5 cm) al ancho y 5 pulgadas (12,5 cm) al alto. Por lo general las cortinas para este propósito están hechas de velvetón por su apariencia decorativa y capacidad de amortiguación del sonido y bloqueo de la luz. Puedes elegir cualquier espesor de material que desees.

Step 2

Cose un dobladillo de 1 pulgada (2,54 cm) en los lados y parte inferior de la cortina. Usa hilo del mismo color que la misma.

Step 3

Pliega el material en su parte superior 2 pulgadas (5 cm) y cose el dobladillo, dejando las puntas abiertas para insertar la varilla.

Step 4

Extiende la cortina plana sobre la superficie de trabajo, con el lado del frente hacia abajo. Divídela en tres partes iguales dibujando dos líneas verticales con tiza, espaciadas de forma pareja en el centro de la cortina.

Step 5

Cose tres soportes de plástico de 1 pulgada (2, 54 cm) dentro del borde izquierdo de la cortina. Coloca uno en la parte inferior, otro en el centro y el último en la parte superior. No los coloques de modo que queden visibles en el frente de la cortina.

Step 6

Repite el Paso 4 en el lado derecho de la cortina. Luego cose tres soportes de plástico en cada línea de tiza vertical.

Step 7

Multiplica el alto de la cortina por dos y luego mide y recorta dos cordeles de este largo.

Step 8

Ata un cordel al soporte de plástico de la esquina izquierda inferior. Pásalo por el soporte superior del centro de la cortina, luego pasa el cordel por el soporte superior de la misma. Repite este proceso atando el otro cordel al soporte de plástico de la esquina inferior derecha de la cortina y luego pasa el cordel por el soporte de arriba del centro y luego por el de arriba.

Step 9

Multiplica el alto de la cortina por dos, luego añade un tercio del ancho de la cortina. Mide y corta dos cordeles iguales a este largo.

Step 10

Ata un cordel a un soporte de plástico sobre una línea de tiza de la parte inferior de la cortina. Pasa el cordel por los dos soportes que están sobre aquél. Repite este proceso para los soportes restantes sobre la otra línea de tiza.

Step 11

Marca una línea en el techo en donde será instalado el telón.

Step 12

Atornilla un soporte en forma de "O" para varilla en una punta de la línea que dibujaste. Usa los tornillo que vienen con la varilla y los soportes. Usa un taladro para hacer orificios de prueba para los tornillos. Si encontraste una unión en el techo, entonces inserta los tornillos en la misma. Si no la encontraste, usa un martillo para colocar otro ancla para muros en cada orificio y luego coloca los tornillos.

Step 13

Inserta la varilla en los soportes y pasa la varilla hacia la otra punta de la línea que marcaste en el techo. Desliza el otro soporte en el lugar y marca la posición del mismo en el techo. Quita la varilla, luego repite el Paso 12 para instalar el segundo soporte en el techo.

Step 14

Desliza la varilla por el soporte que cosiste en la parte superior de la cortina y luego instala la varilla en los soportes, con el lado del derecho del telón mirando hacia afuera.

Step 15

Prueba la cortina subiéndola y bajándola algunas veces. Para hacer esto, párate a la izquierda de la cortina y sostén los dos cordeles que cuelgan de los dos soportes más cercanos a ti. Pídele a alguien que se pare del lado derecho y haz que sostenga los otros dos cordeles que cuelgan allí. Tira de ellos a la vez, a la misma velocidad.

eHow en espanol
×