Cómo hacer un esquema de investigación

Escrito por katrina solano | Traducido por jonnatan jimenez
Cómo hacer un esquema de investigación

Un esquema de investigación es una herramienta útil.

Pixland/Pixland/Getty Images

Un esquema de investigación es una herramienta útil para escribir diferentes tipos de trabajos y proyectos de investigación. Es esencialmente una versión reducida de la totalidad de un informe. Una vez que hayas completado el esquema, es útil usarlo como guía cuando redactas, ya que en el esquema se encuentran el progreso y la línea a seguir de tu proyecto. Es importante redactar con cuidado el esquema, ya que es una parte esencial de tu trabajo. Los siguientes pasos son muy comunes en la redacción de cualquier esquema de investigación y es de suma importancia prestar atención al formato. Consulta siempre con tu educador o profesor las expectativas específicas, ya que estas pueden variar. Existen diversos tipos de esquema utilizados por diferentes disciplinas, así que asegúrate de estar utilizando el correcto según el tipo de investigación que estés realizando.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tema de investigación
  • Cualquier información o material que hayas decidido mantener en tu trabajo o proyecto
  • Papel y algo para escribir
  • Computadora con procesador de texto (esto facilitará el formato de tu trabajo)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    ¡A escribir!

  1. 1
    Selecciona un tema de investigación y consigue información.

    Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

    Antes de comenzar a redactar tu esquema, deberás contar con un tema para tu investigación o proyecto. Una vez que lo elijas, reúne fuentes e información relacionados con el tema de tu elección. Cuanta más información tengas, te será más fácil redactar el esquema y completar tu proyecto. El manual MLA para escritores de artículos de investigación te será muy útil si estás considerando escribir varios trabajos de investigación en el futuro. La mayoría de los profesores en las universidades te lo recomendarán.

  2. 2
    El título y la redacción de la tesis.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Divide tu esquema de investigación en secciones. Escribe el título de tu trabajo de investigación o proyecto en la parte superior central de la página. A continuación escribe la tesis. Debes darle un formato como éste: Tesis: A continuación escribe la tesis aquí. Dictionary.com define una tesis como "la presentación o expresión de una propuesta a consideración, especialmente la misma será debatida y probada o se mantendrá en objeción" o "el tema de composición de un ensayo." Escribe el papel que adoptará tu tesis y lo que pretendes lograr.

  3. 3
    La numeración de las secciones.

    Photodisc/Photodisc/Getty Images

    Comienza con el formato actual del esquema. Es aquí cuando un procesador de textos te será útil. De hecho, las páginas de Mac y Microsoft Word para Windows deberían tener plantillas de ejemplo para esquemas de investigación. De ser así resultaría más sencillo usar una de estas plantillas. Como alternativa, el educador debe proporcionarte un ejemplo del tipo de esquema que necesitas redactar. En este caso, sigue las instrucciones de tu educador. El esquema se divide en secciones, y cada sección principal deberá marcarse con un número romano, cada sub-sección etiquetada con una letra mayúscula (y en orden alfabético) y cada sección inmersa en una sub-sección etiquetada con números, o letras minúsculas. Comienza con la sección I. Escribe el número romano "I" en el margen izquierdo. Al lado del número, escribe de lo que tratará la primera sección de tu proyecto. Esto suele ser la introducción. Haz una lluvia de ideas y coloca la idea principal. Recuerda que para hacerlo interesante e informativo deberá captar al instante la atención del lector.

  4. 4
    La sangría y el tabulado de las secciones.

    John Foxx/Stockbyte/Getty Images

    Debajo del primer número romano, divide la sección en sub-secciones como se mencionó anteriormente. Utiliza todas las sub-secciones que consideres necesarias para describir adecuadamente los puntos principales que planeas discutir en la redacción del documento. Aquí hay un ejemplo tomado de la plantilla que viene con la aplicación de páginas de Mac: I. El esquema se redacta con oraciones completas. Esta será la introducción. A. Necesitarás pestañas de guión para las sub-secciones. El esquema debe proceder en orden ascendente, de la idea más importante a la de menor importancia. La sección denominada "A" siempre será el punto más importante en esa categoría particularmente. Todas las sub-secciones deben ser tabuladas así que el texto en esta línea deberá tener un subtitulo. 1. La parte "1" de la etiqueta será el siguiente punto más importante a discutir en el trabajo. La sangría de este debería ser del doble de la de las fichas debajo de la sección "A." Todas las sub-secciones tendrán el texto alineado con el subtitulo al que corresponden. a. Esta sección contendrá otros puntos importantes que se incluyen en el apartado "1." La sangría de estos deberá tabularse tres veces más que las de la sección "1."

  5. 5
    La conclusión.

    Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

    Repite el proceso anterior para cada una de las secciones contenidas en tu proyecto, etiqueta las sub-secciones como I, II, III, IV y así sucesivamente. Los subtitulos utilizarán la misma letra mayúscula, un número, o un sistema de letras minúsculas como se mostró anteriormente. Continúa con este proceso para cada sección de tu trabajo de investigación o proyecto hasta llegar a la conclusión. La conclusión tendrá su propia sección al igual que la tesis. Etiqueta "Conclusión" y redacta lo que será la idea final de tu trabajo de investigación. Escribir esto resulta de gran ayuda para llegar a la conclusión del proyecto.

Consejos y advertencias

  • La escuela o biblioteca de tu ciudad puede contar con un software que puedas utilizar de forma gratuita para redactar tu esquema de investigación y, después, tu trabajo de investigación. Consulta con el bibliotecario para que te informe al respecto. Muy probablemente tu universidad cuente con un centro de redacción donde puedes obtener ayuda para tus trabajos y proyectos. Si todo lo anterior falla, pregunta a tu profesor o profesora, ¡ellos están ahí para ayudarte!

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media