Educación y ciencia

Cómo hacer un esquema o mapa conceptual

Escrito por colby stream | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo hacer un esquema o mapa conceptual

Los esquemas y mapas conceptuales son dos maneras de organizar un informe antes de escribirlo.

Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images

Los esquemas y mapas conceptuales son dos maneras de organizar un informe antes de escribirlo. Un esquema muestra las principales ideas y hechos justificativos en orden cronológico. Una vez creado, sigues y lo llenas con oraciones completas. Un mapa conceptual proporciona un poco menos de orden. Empiezas con la idea principal del informe y escribes las ideas y los hechos relacionados a su alrededor. Desde aquí, encadena las ideas juntas en grupos, y luego utiliza estas ideas relacionadas para escribir las secciones de tu informe.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Esquema

  1. 1

    Escribe las partes principales del papel en una hoja en orden. Deja espacios entre ellas y asigna a cada una un número romano. Por ejemplo, un ensayo de secundaria tendría una "Introducción", "Cuerpo" y "Conclusión" y se le asignará los números romanos I, II y III consecutivamente.

  2. 2

    Escribe la frase inicial y la tesis o propósito, la declaración del documento en la sección "Introducción". Deja una sangría en cada uno y asigna una letra capital, que comienza con "A"

  3. 3

    Organiza las ideas principales de cada sección, a excepción de la conclusión. Cada sección tiene por lo menos tres ideas principales. Las ideas principales representan un solo párrafo. Asigna una letra a cada idea, a partir de "A".

  4. 4

    Incluye por lo menos tres puntos con viñetas para explicar cada idea principal. Las viñetas deben ser hechos o ejemplos que respaldan la idea principal.

  5. 5

    Escribe las ideas principales pa tu sección "Conclusión" de la misma forma como lo hiciste en las otras secciones. Estas ideas principales deben recapitular lo que trataste en el informe y recordar al lector por qué tu tesis es importante. Incluye viñetas con cada idea principal, si es necesario.

    Mapa conceptual

  1. 1

    Escribe tu declaración de la tesis, o las palabras clave de tu declaración de la tesis, en el centro de un papel. Encierra en un círculo o dibuja un rectángulo alrededor de esto.

  2. 2

    Escribe frases e ideas relacionadas alrededor de tu declaración de la tesis. Estos pueden incluir los nombres de otros estudios o sólo frases que recuerdan la información que deseas incluir en tu informe. Las frases que uses dependen de ti.

  3. 3

    Conecta ideas relacionadas con líneas y flechas. Por ejemplo, si estás escribiendo acerca de la esclavitud, es posible dibujar una flecha de tu tesis de la palabra "historia" y una flecha de "historia" a algunos abolicionistas conocidos que deseas introducir en tu tesis.

  4. 4

    Revisa y vuelve a dibujar el mapa conceptual. Agrupa ideas similares con flechas. Usa un código de colores de acuerdo con la sección del documento. Organiza esto de cualquier otra forma que te ayude. Un mapa conceptual permite conceptualizar la información de tu informe y organizarla de la mejor manera para ti. Experimenta con lo que funciona para ti y lo que no. Revisa en consecuencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media