Cómo hacer un esquema de temas sobre el calentamiento global

Escrito por david stewart | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un esquema de temas sobre el calentamiento global
Cuando se trata el tema del calentamiento global, hay una gran cantidad de material que se debe revisar. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Ante la perspectiva de pronunciar un discurso o presentación sobre un tema,  puede que hayas hecho una lista preliminar de los temas que vas cubrir en secuencia. Técnicamente, esto se denomina como esquema de temas. Estos esquemas son útiles para estructurar las asignaciones de discurso y redacción, los documentos de investigación y los de tesis. Cuando se trata el tema del calentamiento global, hay una gran cantidad de material que se debe revisar. Por lo tanto, redactar un esquema te ayudará a mantenerte concentrado a medida que desarrollas el tema en su totalidad.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Investiga el tema y compréndelo a fondo. Mientras lees los libros de texto, revistas, artículos periodísticos e información de las fuentes de Internet, toma nota de los puntos importantes, junto con los detalles sobre la fuente desde donde conseguiste la información. Esto será útil si necesitas volver a verificar un punto determinado más adelante.

  2. 2

    Selecciona los puntos que consideres más pertinentes para el tema del calentamiento global. Estos pueden ser: el estudio de los niveles de dióxido de carbono en diferentes sitios, consejos para prevenir el calentamiento global, la explicación del Protocolo de Kyoto, un artículo sobre la correlación del metano con el calentamiento global y una lista de las predicciones científicas sobre lo que podría suceder si se continúa recalentando el planeta al ritmo actual. Anota todos estos puntos en una hoja de papel.

  3. 3

    Proporciona el formato correcto que corresponda al esquema. En un esquema de temas, usa una sola palabra o frases cortas para cada rubro. Debes adherirte a esta estructura durante todo el esquema.

  4. 4

    Organiza tu información en categorías con títulos definidos como: "Estadísticas sobre aumentos en los niveles de dióxido de carbono atmosférico y temperatura"; "Causas del calentamiento global"; "Efectos de este fenómeno"; "El Protocolo de Kyoto" y "Medidas para prevenir el calentamiento global".

  5. 5

    Coloca los títulos en una secuencia lógica que te permita cubrir el tema en su totalidad. Por ejemplo, comienza con la información histórica sobre cómo los científicos observaron el aumento de las temperaturas y cómo se relaciona con los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Continúa con la teoría del calentamiento global, seguida de una exploración de las causas que contribuyen a su aumento, los efectos que los científicos han estudiado, los motivos que causan preocupación y las posibles soluciones para contener el calentamiento global.

  6. 6

    Marca los títulos principales con números romanos (I, II y así sucesivamente) y sangría en el siguiente nivel, utilizando letras mayúsculas (A, B y así sucesivamente). Si hay una mayor subdivisión, utiliza los números arábigos (1, 2 y así sucesivamente), seguidos de letras minúsculas y números en paréntesis. La idea principal es usar una forma de enumeración diferente para cada nivel de información. Por ejemplo, si un título principal es "Teoría del calentamiento global", el punto A puede tratar los temas relacionados con los combustibles fósiles, el B sobre los gases que causan el efecto invernadero, y el C sobre los científicos que no concuerdan con la teoría.

  7. 7

    Proporciona más detalles a medida que vas desarrollando los niveles. Mantén la información general en números romanos; mientras que para los datos y la información y detalles más específicos es mejor utiliza los números arábigos o las letras minúsculas, según sea necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles