Cómo cobrar por la gestión de proyectos

Los gerentes de proyecto pueden trabajar como consultores independientes o para una empresa consultora que los asigna con los clientes. Existen varias maneras de cobrar por la gestión de proyectos incluyendo la facturación de una tarifa por hora, una tarifa plana por proyecto, honorarios de consultoría o retención, o por las fases de realización del proyecto. Averigua las tarifas que se cobran por la gestión de proyectos para que te paguen lo correcto por tus honorarios. No aceptes y empieces a trabajar en un proyecto sin conocer los honorarios y los detalles del acuerdo de pago documentado en un acuerdo firmado por ti y por tu cliente.

Cobra una tarifa por hora por la gestión del proyecto. Basa esta tarifa sobre el alcance, cronograma y complejidad del proyecto. Investiga los precios competitivos y utiliza la experiencia pasada para determinar tu tarifa por hora. Esta tarifa puede ser similar a lo que se le paga a un gerente de proyecto en relación de dependencia con la empresa.

Cobra una tarifa plana por proyecto. Esto funciona bien para los proyectos simples con una fecha de inicio y fin específico. Tu cliente sabrá por adelantado lo que cobrarás y no tendrás gastos inesperados ni acumularás tarifas por hora.

Cobra una tarifa de consultoría o de retención que sea igual al doble o al triple del salario por hora que ganarías si estuvieras empleado en una empresa a tiempo completo. Esta diferencia en la tarifa compensará los gastos en que incurres como consultor independiente. El pago es equivalente a la experiencia por lo que a mayor experiencia en gestión de proyectos, mayor será tu tarifa de consultoría. Decide sobre un plan de pagos por ejemplo, semanal, quincenal o mensual.

Envía las facturas de pago al cliente apenas cumplas los objetivos del proyecto. El sistema de facturación debe ser predeterminado y acordado entre tu y el cliente. Debes documentar lo acordado y los montos de pago en un contrato firmado por ambas partes.

Establece un horario regular de facturación para que tu cliente sepa las fechas de vencimiento de los pagos. Envía una copia impresa de la factura, así como también una copia electrónica y elabora un proceso de pago antes de la primer factura. Documenta el proceso de facturación en un acuerdo suscrito por ambas partes.

×