Sobre estaciones de radio

Escrito por natalie david | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre estaciones de radio
Las estaciones de radio emiten entretenimiento por audio e información a través del aire como ondas de radio (stock.xchng)

Las estaciones de radio emiten entretenimiento por audio e información a través del aire como ondas de radio. A pesar de que originalmente impactó en la cultura norteamericana en los años 30 y 40 como precursora a la televisión, hoy en día aún son importantes en el entretenimiento y periodismo, ofreciendo noticias y programación musical que se escucha por millones de personas diariamente.

Otras personas están leyendo

Características

Una forma de entretenimiento auditivo, las estaciones de radio proveen una variedad de programación confeccionada para un nicho de audiencia, que varía dependiendo de la estación. Mayormente, las estaciones mantienen su programación alrededor de las noticias, los deportes o la música. La programación musical es frecuentemente presentada por un Disc Jockey (o DJ) para ofrecerle una experiencia más personal al oyente. Muchas estaciones de radio también pertenecen a redes de noticias donde ofrecen o reciben charlas o programas de música sindicados para agregar a la programación de la estación local. El "Weekly Top 40" (Los mejores 40 semanales, en inglés) de Rick Dees y "Delilah" son dos programas de música sindicados y existen muchos otros programas sindicados de noticias y deportes, proveídos por ESPN, FOX Sports y otras redes.

Tipos

Nichos de audiencia aparte, existen cuatro tipos principales de estaciones de radio: AM, FM, satelital e Internet. AM quiere decir amplitud modulada. Estas estaciones fueron las primeras que se desarrollaron y mantienen un rango más amplio que las FM. Las estaciones AM son en general de charla, noticias, música clásica y estaciones de emisión públicas que funcionan en ondas AM. FM, que significa frecuencia modulada, abarca la mayoría de las estaciones de radio de rock comercial y música popular. La radio satelital en la actualidad sólo tiene dos proveedores en Estados Unidos y Canadá debido a los costos de inversión elevados de los transmisores satelitales con bases en el espacio. A pesar de que los oyentes necesitan comprar equipamiento específico para interceptar una señal satelital, estas estaciones no tienen restricciones locales como las AM y FM y pueden ser escuchadas en todo el territorio nacional. La radio en Internet puede adoptar varios formatos. Muchas estaciones de Internet pertenecen a grandes corporaciones, como Launch Cast de Yahoo! y, como éste, muchos permiten a sus usuarios personalizar la estación a sus especificaciones. Estas estaciones son gratuitas para los usuarios con publicidades limitadas, o pueden ser escuchadas sin publicidades a cambio de una tarifa. Otras estaciones de radio de Internet funcionan como estaciones locales. Cuando se quitó del aire a 99x en Atlanta en 2008, se convirtió en una estación únicamente de Internet. Existen aún más radios amateur en Internet a través de toda la red.

Ideas equivocadas

A pesar de que las estaciones de radio comerciales aman dar la impresión de que el DJ está siempre en el estudio eligiendo canciones y tomando llamadas de los oyentes, no siempre es así. Aunque algunos DJs conducen sus programas en vivo, algunas veces las canciones elegidas son predeterminadas por un programa de computadora o el director de programación de la estación. Esto es porque las canciones que pasan, muchas veces se determinan días antes para un programa en particular o un bloque musical, muchos DJs pueden grabar sus bloques con anterioridad e insertarlos en vez de transmitir en vivo. Algunas estaciones son tan estrictas sobre las canciones que se transmiten, que muchas no pueden ejecutar los pedidos de los oyentes. Estas prácticas difieren basándose en la radio, pero es una práctica común en la industria.

Historia

La primera estación de radio fue establecida en la isla Wight, en Inglaterra, en 1897 por Guglielmo Marconi, famoso por inventar el telégrafo. Sin embargo, no fue hasta 1920 que el primer programa radial llegara a las ondas, provenientes de 8MK en Detroit, Michigan, el 31 de agosto. El mismo año llegó la primera transmisión de un evento deportivo. A finales de la década del 30, sin embargo, las estaciones de radio se convirtieron en redes comerciales establecidas. Las estaciones de radio proveían una variedad de entretenimientos y programación de noticias como el predecesor a la televisión.

Efectos

Las estaciones de radio musicales tienen un enorme impacto en la industria de la música ya que su transmisión muchas veces resulta en un número más alto de ventas de álbumes. Se remontan a Alan Freed (el DJ original), los escándalos payola que han sacudido las emisoras de radio y la industria de la música. Payola, la práctica de los sellos discográficos de pagarles a las estaciones de radio para que pasen sus artistas en alta rotación, es ilegal y Sony BMG, Warner Music Group y Universal Music Group fueron procesados por crímenes relacionados con payola en 2005 y 2006, respectivamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles