¿Cómo es que los Estados Unidos se vieron envueltos en las políticas del sudeste de Asia?

Escrito por hugh houchin | Traducido por ana grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo es que los Estados Unidos se vieron envueltos en las políticas del sudeste de Asia?
Introducción de EE.UU en políticas del sudeste Asiático. (Take care of the world image by mcmaxdj from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Razones

La Conferencia y Carta del Atlántico, 1941, dice que los EE.UU. se vieron envueltos en las políticas del sudeste Asiático por la Carta del Atlántico, la cual fue ratificada por EE.UU. y Gran Bretaña en 1941. El concepto trataba de el restablecimiento de gobiernos locales luego de la posguerra en países que habían sido ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. El proceso de restablecimiento fue llamado autodeterminación. Esto significaba que los ciudadanos de un país previamente ocupado tenían la libertad de elegir un método de gobierno sin la interferencia de otro país. Luego de la guerra EE.UU creyó necesario involucrarse ya que Rusia y China no habían firmado la Carta del Atlántico, por ende no estaban incluidos en lo que ella dictaba. En su lugar, estaban practicando el colonialismo. Como resultado el control Comunista en el sudeste Asiático estaba creciendo.

El efecto dominó

EE.UU estaba aprehensivo a que la expansión del Comunismo, de país a país, sería como una línea de dominós. Una vez que la primera pieza cayera, todas lo harían. A menos que detuvieran esto EE.UU. temía que el Comunismo se esparciría hasta llegar a las Filipinas, y de allí hasta los EE.UU pasando por California. Para detener el efecto dominó, a comienzos de 1950, Estados Unidos declaró que defendería el derecho de autodeterminación de los países en la "Cuenca del Pacífico", que se extiende desde Japón hasta las Filipinas. Poco tiempo después comenzó el conflicto Coreano y fue la primera prueba de esta declaración.

Conflicto Coreano

El Conflicto Coreano comenzó como una batalla de un sólo país cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur. Creció hasta involucrar al mundo cuando la China comunista dio su apoyo a Corea del Norte y las Naciones Unidas dieron su apoyo a Corea del Sur. Aunque el conflicto Coreano nunca fue oficialmente declarado una guerra y fue un proyecto de las Naciones Unidas, los EE.UU proveyeron el 90% de las tropas de las Naciones Unidas. Un armisticio fue firmado en 1953 con ningún logro para Corea del Norte o del Sur. En el armisticio los límites originales entre Corea del Norte y del Sur fueron restablecidos. Corea del Norte continuó siendo Comunista, mientras que Corea del Norte continuó con la democracia. Los EE.UU se encontraron involucrados ya en las políticas del sudeste Asiático.

Más consecuencias

Luego de Corea, EE.UU se vio más unido a las políticas del sudeste de Asia. Proveyó a Francia de ayuda económica y militar contra Laos, Camboya y Vietnam. Los tres países querían su independencia de Francia. Francia perdió la guerra, y Laos y Camboya fueron declarados independientes, mientras que Vietnam fue dividido en dos países, Vietnam del Norte, que era comunista, y Vietnam del Sur, que era democrático. Deberían haberse realizado elecciones para que el pueblo Vietnamita decidiese que forma de gobierno deseaban, comunista o democrático, pero nunca se realizó debido a la intervención de EE.UU.

Vietnam

EE.UU. detuvo las elecciones en Vietnam porque creían el líder de Vietnam del Sur era un simpatizante comunista. En su lugar, decidieron habitar Vietnam del Sur y reconstruir sus escuelas, economía y establecimientos médicos. En 1965 Vietnam atacó una base aérea Americana y dos semanas después EE.UU. se comprometió en una campaña militar de buscar y destruir. Los EE.UU. estaban ahora completamente envueltos en las políticas del sudeste Asiático.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles