Estafas que pueden engañar a todo el mundo

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Ten cuidado del estafador

Estafas que pueden engañar a todo el mundo
(Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Vemos gente de todo tipo caer en estas estafas, desde abogados a gente sin empleo, desde ricos hasta pobres,

— John Breayault, vicepresidente de política pública, telecomunicaciones y fraude de la Liga Nacional de Consumidores.

El artista de la estafa es tu mejor amigo. Él ofrece la mejor inversión de tu vida, trabajos garantizados con salarios garantizados que te alucinarán. Ella ofrece amor para siempre a la solitaria y eterna felicidad del deprimido. Él deja caer grandes ganancias de lotería a los pies de los pobres, incluso a aquellos que nunca la jugaron. Ella les dice a sus víctimas que los ayudará a comenzar un negocio, a obtener becas del gobierno, a ingresar a la universidad o a reducir sus deudas. Ellos ofrecen el mundo y luego se lo llevan todo. "Conocemos historias desgarradoras sobre casas en ejecución hipotecaria, vehículos embargados y gente utilizando todos los ahorros de su vida para mandarle dinero a estafadores profesionales", dice John Breyault, vicepresidente de política pública, telecomunicaciones y fraude de la Liga Nacional de Consumidores (LNC).

Cómo lo hacen

Los estafadores son excepcionalmente buenos en lo que hacen. Son profesionales. Saben exactamente cómo hablarles a sus víctimas y comparten información y listas de gente que ha sido estafada para que se apunte nuevamente a ellos.

Nadie está fuera de su alcance.

"Algo que rechazamos es la idea de que la gente es víctima de estos engaños por su propia culpa, que son muy codiciosos o estúpidos como para darse cuenta", sostiene Breyault. "Vemos gente de todo tipo caer en estas estafas, desde abogados a gente sin empleo, desde ricos hasta pobres".

Los estafadores se ponen en contacto con sus objetivos utilizando una variedad de métodos, incluyendo avisos clasificados, correos electrónicos, mensajes de texto, teléfono y, el más popular, Internet.

Una recesión económica es el sueño de todo estafador, porque la gente que está en problemas es la más vulnerable, opina Sheila Adkins, vocera de la Agencia para Mejores Prácticas Empresariales. Estas personas están buscando una forma de complementar sus ingresos o buscan nuevas oportunidades de negocios que los saquen de sus pozos financieros.

"Esto hace a la gente susceptible a la estafa de la lotería, en la que le dicen a alguien que la ha ganado, pero que tiene que pagar por tasas de trámites e impuestos", dice.

La estafa del cheque falso

Estafas que pueden engañar a todo el mundo
(Creatas/Creatas/Getty Images)

En 2011, el padre de todas las estafas era la del cheque falso, responsable de casi el 30% de todas las actividades fraudulentas reportadas a la LNC.

El engaño funciona así: una persona responde a un anuncio que promete oportunidades de trabajo en casa como ensobrar, ensamble de mercadería o la técnica del usuario anónimo. El supuesto empleador le envía un cheque a la víctima, un pago adelantado por el trabajo que va a hacer. Pero existe un problema: la compañía "accidentalmente" envía demasiado dinero, 6.000 dólares en vez de 4.000, por ejemplo. Entonces se le pide a la víctima que deposite el cheque inmediatamente y envíe la diferencia mediante una transferencia bancaria.

"Al depositar el cheque, ven los fondos como disponibles, así que asumen que el cheque ha sido liberado", dice Breyault. "Esa es la parte clave del engaño. No entienden que el banco ha dejado disponible el monto del cheque, pero que este no ha sido liberado y nunca lo será, porque es falso. Pero se ve absolutamente real".

No sólo les roban a las víctimas 2.000 dólares que son enviados al estafador, sino que también se los deja en problemas con el banco por depositar un cheque falso.

La estafa de la amante

Además de lucrar con las penas financieras de la gente, los estafadores atacan el corazón usando el engaño de la amante. Buscan a personas en sitios web, salas de chat y foros de citas, comienzan una relación, y una vez que ésta se vuelve seria, le piden dinero a la víctima.

"Les piden pasajes aéreos para encontrarse, dinero para sus hijos que están en el hospital o para sobornar a las autoridades para 'salir del país para poder verte'. Siempre hay una razón por la que necesitan dinero", asegura Breyault.

Las pérdidas promedio por esta estafa son de 7.000 dólares.

La mejor defensa

¿Cómo se protege la gente?

Buscando señales de peligro, dice Laura Kim, directora asistente de la división de prácticas de mercado de la Comisión Federal de Comercio. Éstas incluyen hacer transferencias de dinero, que te digan que las ganancias están garantizadas o que ganaste una lotería de la que nunca participaste.

Es importante tener algunas cosas en mente: no puedes conseguir cosas de la nada, y si suena muy bien para ser cierto, probablemente no lo sea, afirma Kim.

Si algo parece sospechoso, visita el sitio web de la compañía. Si existe un número de teléfono, llama; si está desconectado o la casilla de mensajes está llena, es una señal de peligro.

La gente puede contactar a la Procuraduría General del Estado para pedir información sobre la compañía, para ver si ha sido denunciada o si se han presentado quejas contra ella. Pueden ponerse en contacto con la Agencia para Mejores Prácticas Empresariales o utilizar un buscador de Internet escribiendo la palabra "estafa" y el nombre de la compañía en él. Si tiene una historia de fraude, es muy probable que la gente haya escrito sobre eso.

Algo que a menudo expone a los estafadores es el uso de las publicidades insistentes y la necesidad urgente de obtener un pago rápido.

"El mensaje clave para nuestros consumidores es que se tomen su tiempo", dice Kim. "Deben ser cautelosos de las tácticas de ventas de alta presión. Si es una oferta legítima, estará disponible cuando el consumidor esté listo para decidirse a comprar. La mejor defensa es investigar".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles