El estafilococo aureus y sus caracteristicas bioquímicas

Escrito por kristen schnurman | Traducido por cecilia guichet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El estafilococo aureus y sus caracteristicas bioquímicas
(Image by Flickr.com, courtesy of Yasser)

El estafilococo aureus es una bacterias esférica, "Gram-positiva" que crece en grupos similares a racimos de uvas. El estafilococo aureus es parte de la flora normal del cuerpo humano. La mayor parte del tiempo habita en el cuerpo sin causar daño. El estafilococo aureus es un anaerobio facultativo ya que puede llevar a cabo la respiración, tanto aeróbica como anaeróbica. El estafilococo aureus puede ser patógeno: causando enfermedades. El SARM (o estafilococo aureus resistente a meticilina) es una cepa patógena que se contagia comúnmente en hospitales.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las bacterias son a menudo sometidas a una prueba de clasificación llamada tinción de Gram. La tinción de Gram clasifica las bacterias sobre la base de la estructura de sus paredes celulares. La prueba de tinción de Gram consiste en una serie de pasos que añaden tintes diferentes a la célula bacteriana. Las bacterias Gram-positivas, como el estafilococo aureus, tienen una pared celular muy gruesa. Esta pared gruesa mantiene el colorante dentro de la célula y hace que la célula se vea de color púrpura bajo un microscopio. La tinción de Gram no determina la patogenicidad, o capacidad de causar enfermedad. Tanto las bacterias Gram-positivas como las Gram-negativas pueden causar enfermedades.

Efectos

El estafilococo aureus es un residente natural del cuerpo humano. Se puede encontrar en la piel y en las membranas mucosas como la nariz. El estafilococo aureus puede causar una enfermedad o infección si las condiciones normales cambian, por ejemplo, si el sistema inmune se encuentra suprimido a causa de un resfrío o una infección menor de otro tipo. El estafilococo aureus puede causar forúnculos, intoxicación alimentaria, síndrome de shock tóxico y neumonía.

Consideraciones

El estafilococo aureus es también responsable de infecciones nosocomiales, o infecciones contagiadas en el hospital. Estas infecciones suelen ser graves, ya que son resistentes a antibióticos. SARM y VISA/VRSA (estafilococo aureus con resistencia intermedia / resistente a vancomicina) son las dos cepas que han desarrollado inmunidad a los efectos de los antibióticos. Esta característica hace que estas cepas de estafilococo aureus sean difíciles de tratar y que puedan ser potencialmente fatales.

Características bioquímicas

El estafilococo aureus convierte las moléculas de alta energía como la glucosa, (un azúcar de seis átomos de carbono) en energía mediante un proceso denominado respiración celular. La respiración celular es una serie de procesos metabólicos que generan energía en forma de ATP. El ATP es una forma eficiente de energía almacenada que puede ser fácilmente utilizada por las células. Hay dos tipos de respiración celular: aeróbica y anaeróbica. La respiración aeróbica sólo puede tener lugar en presencia de oxígeno. La respiración anaeróbica, también llamada fermentación, puede llevarse a cabo sin oxígeno. El estafilococo aureus es un anaerobio facultativo. Esto significa que normalmente la respiración celular es en forma aeróbica, pero si el oxígeno no está disponible puede respirar en forma anaeróbica para la producción de energía. El estafilococo aureus produce una enzima llamada catalasa. La catalasa ayuda al estafilococo aureus a descomponer el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. El peróxido de hidrógeno puede ser una toxina para algunos organismos.

Prevención

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, el número de infecciones por SARM ha ido en constante aumento. Las infecciones de la piel son la razón de la mayoría, mientras que las infecciones invasivas representan la minoría. Sin embargo, una infección invasiva, grave, causa aproximadamente 19.000 muertes al año. La mejor forma de combatir estas infecciones es a través de los esfuerzos de prevención como lavarse las manos después del contacto con cada paciente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles