Estampados de camuflaje militares y sus usos

Escrito por daniel dick | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estampados de camuflaje militares y sus usos
Ejemplo del diseño ERDL para zonas boscosas. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los uniformes militares alguna vez fueron de colores llamativos, de modo tal que un comandante que observara el campo de batalla pudiera identificar qué soldados pertenecían a cada ejército. Con el cambio en el estilo de la guerra, también cambiaron los uniformes militares. Actualmente, los militares de todo el mundo usan uniformes de camuflaje para reducir la visibilidad de sus tropas y equipos. Se utilizan muchos diseños distintos en el mundo. Algunos de ellos han dado lugar a otros nuevos.

Otras personas están leyendo

Diseño ERDL

Este diseño lleva el nombre de las iniciales en inglés del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Ejército de los Estados Unidos. Fue desarrollado en 1948 y se volvió prominente durante los últimos años de la Guerra de Vietnam. Está compuesto de cuatro colores y está diseñado para uso principal en ambientes selváticos. Luego se adaptó a otras áreas boscosas. Su diseño tiene parches color verde oscuro y marrón, con pequeñas vetas negras sobre un fondo color verde lima más claro. El diseño evolucionó hasta ser parte del uniforme de batalla de los Estados Unidos (BDU por sus siglas en inglés) en 1981.

Diseño de seis colores

Durante la Primera Guerra del Golfo, el diseño de seis colores tomó importancia y fue usado por todas las tropas de los Estados Unidos. Originalmente, el diseño de seis colores sólo se usaba para camuflaje en el desierto, pero desde entonces se ha adaptado a una variedad de ambientes. El diseño se usó como parte del uniforme de batalla de todas las ramas, reemplazando en gran medida al estampado ERDL. Este diseño también se ha llamado "estampado de galletas con chispas de chocolate", por la apariencia que tiene al observarse de cerca.

Camuflaje urbano

Varios estilos de camuflaje urbano han sido probados para ser usados por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Los diseños probados utilizaban un patrón de seis colores, usando blanco, azul claro y tonos de grises. A pesar de varias pruebas prácticas del uniforme para camuflaje urbano, ningún patrón ha sido oficialmente adoptado por las Fuerzas Armadas de los Estados unidos. Este diseño es ocasionalmente utilizado por los equipos comando SWAT y otros grupos.

MARPAT y ACUPAT

El uniforme de batalla moderno de los Estados Unidos utiliza tres colores y ha eliminado al negro de la paleta. Ciertos estudios muestran que quitar el negro logra un mejor camuflaje, ya que éste no es un color frecuentemente hallado en la naturaleza. El diseño MARPAT (de las primeras sílabas en inglés de "Diseño de los Marines") fue desarrollado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Luego el Ejército creó el ACUPAT (de las siglas en inglés que significan "Diseño de uniforme de combate del ejército"). Ambos usan un diseño de pequeños cubos de colores alternados.

Camuflaje naval

Durante la II Guerra Mundial se realizó un esfuerzo para crear un camuflaje para los navíos marítimos. Las críticas para este tipo de camuflaje argumentaban que éste era inefectivo a la hora de disimular el navío de su entorno. Los defensores argumentaban que aunque el diseño no hacía que la nave fuera "invisible", si hacía más difícil identificar la proa y la popa a la vista. Se creía que esto haría más difícil para otros navíos seguir a la embarcación camuflada por largas distancias. El uso del camuflaje naval se ha abandonado, ya que la tecnología ha reemplazado la identificación a simple vista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles