Estándares para delimitar las áreas de trabajo con cinta adhesiva

Escrito por aurelio locsin | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estándares para delimitar las áreas de trabajo con cinta adhesiva
Las fábricas utilizan diseños para delimitar con cinta adhesiva las áreas de trabajo. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El suelo en una fábrica es un espacio oscuro donde se ubica maquinaria y requiere de ciertas medidas preventivas que funcionen correctamente para la seguridad. Además, tanto los materiales, empleados, como las tareas y productos terminados pueden necesitar que sigan un flujo a lo largo de un camino particular para que el rendimiento sea eficiente. La manera efectiva y más económica de definir esos límites y caminos es a través de un diseño con cinta adhesiva que trace esas vías.

Otras personas están leyendo

El problema

La cinta para delimitar los espacios normalmente está hecha de vinilo y viene en varios colores que pueden usarse para indicar la función. Mientras que las entidades gubernamentales como el de la Administración de Seguridad y Salud dictan normas relacionadas con los temas laborales, permanecen en silencio sobre cómo deben utilizarse los colores en la distribución del espacio. No existen otros estándares de la industria, como es el caso de las organizaciones nacionales de fabricación. Debido a esta ausencia, muchas fábricas basan sus estándares en los dictaminados por el Instituto Nacional de Estándares en Estados Unidos y, de esta manera, los aplican para ubicar e identificar las cintas. Estas normas no se aplican específicamente a la cinta, sino que se aplican a las señales, contenedores y al tipo de maquinaria que requiere se identifiquen sus peligros.

Los colores del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares

El rojo significa peligro o parada, y normalmente se utiliza en señales de seguridad y botones de emergencia. El anaranjado fluorescente marca riesgos de bioseguridad, como la sangre y los residuos infecciosos. El amarillo denota precauciones contra riesgos de caídas, productos inflamables y materiales corrosivos. El anaranjado advierte que algunas piezas de maquinaria y equipo energizado pueden cortar, aplastar o dañar. El verde denota los primeros auxilios y otros equipos de seguridad, tales como respiradores y duchas. El azul es informativo. El negro, blanco, amarillo y sus combinaciones marcan límites para las direcciones y el tráfico. Y el magenta o púrpura sobre el color amarillo indica que se deben tomar precauciones contra la radiación, como los rayos X y las partículas beta.

La filosofía 5S

Otras fábricas utilizan la filosofía 5S para guiar sus opciones de colores de las cintas. Esta filosofía organiza y gestiona los centros de trabajo para minimizar el desperdicio y aumentar la eficiencia. Viene de la empresa Toyota en Japón, con las cinco “S” que identifican las palabras japonesas “seiri”, “seiton”, “seiso”, “seiketsu” y “shitsuke”. Estas se traducen en inglés como: clasificar, ordenar, barrer, estandarizar y sostener. A grandes rasgos, las 5S implica la clasificación para identificar lo útil y necesario, enderezar y simplificar el trabajo, lograr limpieza sistemática en todo, establecer normas para las tareas y la continuación del proceso.

Los colores 5S

Los mandatos de filosofía 5S significa usar tan pocos colores como sea posible para facilitar más a los empleados su memoria y así puedan recordar el significado de cada color. Esto también es útil para reducir la cantidad de cinta de vinilo que se almacena en el inventario. El amarillo es para los bordes, las islas, pasillos, vías de circulación y zonas de trabajo. El blanco es para el equipo no codificado. El azul, verde, amarillo o el negro es para materiales y sus componentes. El naranja demanda inspección. El rojo indica que se deben eliminar los defectos o requiere de que un trabajo se vuelva a hacer. Las zonas rojas y blancas deben estar libres por razones de seguridad, tales como las áreas donde se encuentran los equipos contra incendios. Las cintas blancas y negras deben enmarcar los espacios para realizar operaciones. Y los colores negro y amarillo advierten a los trabajadores contra los riesgos específicos, tales como materiales combustibles y tóxicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles