Estándares establecidos para los altavoces que se utilizan en conciertos en vivo

Escrito por matt mckay | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estándares establecidos para los altavoces que se utilizan en conciertos en vivo
Cuando los conciertos se incrementaron aparecieron otros fabricantes de altavoces. (concert image by andrey polichenko from Fotolia.com)

En los días en que empezaron las grabaciones de conciertos, en los años1950 y 60, habían muy pocas empresas profesionales productoras de sistemas de altavoces como refuerzo del sonido. JBL, Electro Voice y Altec Lansing fueron las primeras compañías en desarrollar estándares para la industria de altavoces para conciertos en vivo y siguieron siendo éstas las únicas empresas hasta mediados de la década de 1970. Cuando los conciertos se incrementaron, aparecieron otros fabricantes de altavoces. Acoustic Works (EAW), Cerwin Vega, Turbosound, McCauley, Community y una serie de empresas más se unieron. Si bien es cierto que el número de fabricantes de altavoces para conciertos es grande, la mayoría de estas empresas sigue aún los estándares de la industria en componentes básicos necesarios para el refuerzo del sonido de un concierto, incluyendo las ideas de ingeniería individual en altavoz y diseño del gabinete.

Otras personas están leyendo

Normas para el tamaño del altavoz

El estándar en cuanto al tamaño del altavoz sigue siendo respetado por la mayoría de los fabricantes, que ha sido mejorado y probado durante muchos años de investigación y desarrollo. Sin embargo, fue la intervención de ingenieros profesionales en el campo del sonido lo que en última instancia determinaron cuáles tamaños y diseños funcionarían mejor. La siguiente tabla muestra el tamaño estándar en la industria para la aplicación de frecuencias:

• Sub-bass: altavoz de 18 pulgadas (45,72 cm)
• Bass: altavoz de 15 pulgadas (38,1 cm) • Rango medio: altavoz de gama media de 12 (30, 48 cm) ó 10 pulgadas (25, 4 cm) • Alta: altavoz de 2 pulgadas (5,08 cm), conductor de bocina de 10 pulgadas (25, 4 cm) • Alta:conductor de bocina de 1 (2,54 cm ) ó 2 pulgadas (5,08 cm)

Construcción de la caja

La construcción de las cajas para altavoces es tan importante como el mismo altavoz, que puede agregar una frecuencia favorable y atributos de rendimiento. Aunque el grado marino contrachapado se sigue utilizado, se incrementa el uso de nuevos compuestos que resisten daños durante el transporte y ofrecen otras cualidades necesarias para mejorar el sonido en diseños de varios fabricantes.

Tipos de cajas

El diseño de la caja determina la capacidad de "lanzar", de hacer viajar el sonido. Las cajas para un lanzamiento corto están diseñadas para proyectar el sonido a una distancia corta, como en un club nocturno. Las cajas diseñadas para un lanzamiento distante se utilizan cuando el sonido tiene que recorrer una distancia mayor, por ejemplo en una sala de conciertos. Las cajas para largo alcance incorporan un diseño de bocina, cuyos altavoces están empotrados, e incluyen un puerto curvo para bocina que ayuda a proyectar y prolongar el sonido. Las cajas de lanzamiento corto cuentan con una superficie frontal para el montaje del altavoz que ayuda en el recorrido al control del sonido. Cuando se dan conciertos en lugares grandes se utiliza una combinación de cajas de corto y largo alcance.

Cajas plegables para bocinas

Las cajas plegables para bocinas se utilizan para mejorar las sub-frecuencias graves. Los altavoces están montados adentro de una cámara sellada y emiten el sonido a través de una serie de deflectores que mejoran el extremo inferior. Las cajas plegables para bocinas suelen tener los atributos de medio y largo alcance, aunque también los hay de corto alcance. Los fabricantes producen diseños propios según los deflectores, razón por la cual la elección de una caja es una cuestión de gusto.

Caja para recinto acústico reflector de bajos

Las cajas para reflector de bajos usan los puertos o aberturas para tomar ventaja de la emisión de sonido desde la parte trasera del altavoz. Existen muchos diseños patentados, pero todos proporcionan el sonido del altavoz mejorado. Los puertos simples permiten al altavoz trasero agregar fidelidad del audio incrementando los sonidos graves, mientras los puertos especiales afinados se utilizan para filtrar ciertas frecuencias de gama baja al reducir unos y potenciar otros.

Cajas de altavoces de gama completa

Las cajas de rango completo incluyen dos o más combinaciones de altavoces y ofrecen todo el espectro de sonido. Las cajas típicas de rango completo en escenarios de conciertos en vivo incluyen uno o más altavoces de gama media de 10 pulgadas (25,4 cm) ó de 12 pulgadas (30,48 cm) y una bocina de alta frecuencia. Debido a que las cajas de sub-graves y graves se suelen colocar a ras de suelo, las cajas de rango completo se colocan en el escenario o por encima de la cabeza con un aparejo de alambre. Las cajas de rango completo tienen un diseño de corto y mediano lanzamiento de sonido.

Bocinas de alta frecuencia

Las frecuencias altas son producidas por un tipo de altavoz llamado "driver". Los conductores miden de 1 (2,54 cm) a 2 pulgadas (5,08 cm) de diámetro y utilizan sólo una bobina para producir sonido, lo que limita el movimiento del aire y las bajas frecuencias resultantes. Para proyectar el sonido, los controladores están instalados en bocinas de dirección diseñadas para aumentar y dirigir el sonido a los niveles de volumen del concierto. Tanto los altavoces, como las bocinas vienen en muchos estilos y diseños patentados. Las bocinas están hechas de aluminio, fibra de vidrio y otros materiales compuestos, montadas en una madera o en un recinto compuesto y resistente. Dado que la bocina está diseñada para producir un sonido particular, el recinto actúa simplemente como un estuche de protección que no requiere de un diseño especial para mejorar el sonido. Los diseños de bocinas para corto, mediano y largo alcance están disponibles en el marcado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles