DESCUBRIR
×

Estándares de rendimiento para un recepcionista

Actualizado 17 abril, 2017

La mayoría de las compañías tienen estándares de desempeño para los empleados. Los estándares de desempeño son el criterio del éxito que la compañía establece, y ese conjunto de criterios es alcanzable, específico, observable, significativo y medible. Como recepcionista, debes cumplir con los estándares específicos de desempeño de tu empresa para poder realizar las funciones esenciales de tu trabajo exitosamente. De acuerdo a la Organización de Estadísticas del Trabajo, en 2008, 230.300 personas eran recepcionistas; en 2018, se espera que este número se eleve a 261.700.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Habilidades personales

Como la primer línea de atención al cliente, el recepcionista es normalmente la primer persona con la que entra en contacto la mayoría de la gente, especialmente a nivel de hospedaje y hospitales. Por lo tanto, sé profesional y cortés, y extiende ese nivel de conducta empresarial a todos los clientes y compañeros de trabajo. Tus modales amables son un estándar de desempeño para este tipo de puesto, y debes demostrar este nivel de profesionalismo con los clientes en persona o por teléfono.

Multitareas

Los recepcionistas deben ser capaces de realizar múltiples tareas al mismo tiempo, como puede ser agendar citas para los encargados mientras se responden llamados. Puedes tener que organizar archivos mientras saludas a los clientes. Durante el proceso inicial de tu entrevista, el empleador te dirá qué tareas quieren que completes y cuándo. Si trabajas como recepcionista de hotel, se te puede pedir que recibas, saludes y asignes cuartos a los huéspedes. Esto requiere que tengas un amplio conocimiento de las políticas y procedimientos del hotel.

Equipamiento

Como recepcionista, debes saber cómo operar aparatos básicos como una fotocopiadora y el sistema telefónico. Para los que trabajan en un ambiente hotelero, es imperativo que sepas usar los sistemas de reserva computarizada, de asignación de cuartos y de procesamiento de cuentas.

Otros estándares

El presentismo es una parte importante de esta posición. Para poder satisfacer las expectativas del empleador, debes estar en tu puesto. Esto puede significar tener que trabajar en feriados, fines de semana y noches. Un recepcionista debe tener experiencia en la resolución de problemas. Como recepcionista en el campo de los hospitales, debes recibir quejas de usuarios y resolver asuntos a tiempo. También deberás tratar con asuntos del personal en relación al orden y mantenimiento.