Cómo hacer un estanque para pescar

Escrito por jim hagerty
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un estanque para pescar
(www.coldspringinn.com)

Construir un estanque para pescar requiere algunos esfuerzos considerables. Es más que cavar un hoyo, llenarlo con agua y colocar algunos peces. El proceso consiste en elegir un lugar adecuado, una fuente de agua y crear un ambiente propicio para una vegetación gestionable y beneficiosa. A continuación se presenta información importante que debes considerar para construir un estanque para pescar y que te proporcionará muchos momentos de diversión y recreación para tu familia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Equipamiento pesado
  • Suelo adecuado
  • Una fuente de agua
  • Peces adecuados

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige una ubicación. Un buen estanque para pescar no tiene por qué ser considerablemente grande. Sin embargo, debe ser lo suficientemente amplio para mantenerse en el futuro y para ser adecuado para los peces. Proyecta un área que sea no menos de medio acre. Algo más pequeño que esto puede ser difícil de manejar en términos de malas hierbas, calidad del agua y hábitat suficiente para los peces. Dependiendo del tipo de peces que planeas almacenar, la mayoría de las especies necesitan espacio para moverse y encontrar lugares adecuados para reproducirse, alimentarse y buscar refugio.

  2. 2

    Haz una prueba del suelo. La suciedad de la tierra debe ser bastante compacta. Un suelo firme permitirá que el agua pueda permanecer en el estanque y que no se evapore ni se filtre en la tierra tan rápidamente. Prueba el suelo cavando un agujero de 3 por 5 metros, con unos 4 metros de profundidad en el centro de tu estanque. Llénalo con agua. Si el suelo es adecuado, el agua deberá permanecer en el agujero durante una hora o más antes de que se filtre.

  3. 3

    Haz tu agujero. Comienza a cavar el estanque utilizando una retroexcavadora u otro equipo de excavación. Empieza en el centro y luego dirígete a las orillas, creando una pendiente en todo el perímetro. Un mínimo del 15 por ciento del estanque debe tener entre 10 a 15 pies de profundidad, disminuyendo poco a poco desde la orilla hasta los salientes por debajo del agua. Contrata a un excavador con experiencia si no estás calificado en esta área.

  4. 4

    Prepara el fondo del estanque. Si éste no está adecuadamente compacto y contiene una gran cantidad de piedra caliza o de grava, tendrás que alinearlo con una capa fina de arcilla u hormigón, colocada a dos o tres pulgadas debajo de la primera capa de tierra. Esto permitirá que las plantas crezcan y evitará que se pierda el agua a través de un fondo poroso e inadecuado.

  5. 5

    Encuentra una fuente de agua. Para llenar tu estanque puedes elegir entre dos fuentes esenciales. Si tienes una corriente viable fluyendo en tu tierra, cava tu agujero en el centro de la corriente y haz un dique en un extremo (ver Recursos). Antes de ir por este camino, ponte en contacto con la Agencia de Protección Ambiental de tu estado o con el Departamento de Recursos Naturales para obtener los permisos correspondientes. Si no tienes permiso de alterar una corriente natural, cava un pozo y bombea agua de la tierra a tu estanque. Contacta a una empresa de perforación de pozos con buena reputación para que te ayude.

  6. 6

    Prepara tu entrada. Coloca un camión cargado de piedras en la boca de tu fuente de agua. La turbulencia causada por este sustrato permitirá que el oxígeno y los gases dañinos para pescar y para la vegetación se disuelvan antes de que el agua entre en el estanque (aireación). También ayudará a proteger el fondo del estanque de excesivas cantidades de presiones de agua.

  7. 7

    Cerca el perímetro. Coloca una valla para nieves que tenga un tamaño de 4 a 8 pies alrededor del estanque. Esto evitará que el ganado, los transeúntes y los niños accedan a él antes de su llenado. Acercarse demasiado al estanque antes de que esté lleno podría dañar sus orillas.

  8. 8

    Añade plantas acuáticas. Las plantas ayudan a que el agua y la tierra estén frescos y sean ricos en oxígeno. Alguna plantas deben ser sembradas en el agua, algunas pueden ser plantadas antes de llenar tu estanque. Elige plantas que sean de fácil manejo (ver Recursos).

  9. 9

    Llena el estanque. Permite que el agua fluya sobre el sustrato rocoso de entrada hasta el estanque. El agua debe entrar gradualmente hasta que el estanque esté lleno. Esto tomará varias horas o algunos días. Una vez que el estanque se llene, déjalo reposar por un día o dos para que se asiente. Controla los niveles de agua lo más exactamente posible.

  10. 10

    Haz una prueba del agua. Dependiendo del tipo de peces que planeas almacenar, deben ser capaces de vivir en el agua. Para los primeros meses, analiza el agua con regularidad. El agua rica en ácidos, sustancias no alcalinizadas y metales pesados puede ser perjudicial para algunas especies de peces. Contacta a tu Departamento de Recursos Naturales para que te asistan. La instalación de un sistema de aireación en el fondo del estanque mantendrá el agua libre de sustancias dañinas y proporcionará un flujo constante de oxígeno para los peces (ver Recursos).

  11. 11

    Deja que tu estanque se asiente. Éste no deberá contener peces por lo menos durante seis meses a un año. Utiliza la mayor parte de tu primera temporada para que se asiente y se establezcan los organismos acuáticos, los insectos, la vegetación y también para que el agua esté limpia antes de empezar a almacenar los peces.

  12. 12

    Abastece tu estanque. Debes llenarlo con peces adquiridos en un criadero con licencia. Abastecer un estanque con animales tomados de otros lagos, arroyos o ríos es un delito en la mayoría de los estados. Al hacer eso también puedes contagiarlos con enfermedades y producir especies cruzadas que son nocivas para otros peces y plantas. Tu estanque debe contener más de un tipo de peces. Algunas especies ayudarán a controlar la vegetación y proporcionarán alimentos para peces más grandes. Ponte en contacto con U.S Fish y Wildlife Service para obtener una lista de los criaderos de tu estado (ver Recursos).

Consejos y advertencias

  • Añade piedras para desovar. A lo largo de un lado de tu estanque, añade al menos un cuadrado de 10 pies de grava antes de llenarlo. Esto fortalecerá las orillas y proporcionará a los peces lugares adecuados para desovar. También dará sombra a los cangrejos, ranas y otros animales. Deberás gastar entre 5.000 y 20.000 dólarespara construirlo y abastecerlo. Añade cangrejos de río, carpas o bagres para ayudar a mantener el estanque limpio. Alimenta a los peces más pequeños al menos tres veces a la semana durante las primeras temporadas. Añade siempre agua al estanque cuando los niveles estén bajos para prevenir que los animales agoten el oxígeno. Cava una zanja para el drenaje si la inundación causada por las lluvias se convierte en un problema.
  • Consulta siempre con el Departamento de Recursos Naturales de tu localidad antes de comenzar, incluso si estás construyendo el estanque en tu propiedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles