¿Estar haciendo dieta influye en tu período?

Escrito por michelle kulas Google | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Estar haciendo dieta influye en tu período?
Un programa de dieta puede afectar tus períodos si desencadena una pérdida de peso. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las irregularidades del ciclo menstrual son comunes y pueden deberse a varias causas. La mayoría de las mujeres tienen su período cada 28 a 35 días y pueden notar una variación de unos días entre ciclo y ciclo. La ganancia o pérdida de peso a través de una dieta puede alterar tus períodos. Si el tuyo de repente se hizo más cercano o más apartado del otro, consulta a tu médico para descartar un desequilibrio hormonal u otra cuestión de salud.

Otras personas están leyendo

Dieta estricta

La pérdida de peso rápida mediante una dieta estricta puede hacer que tu período menstrual frene. Una pérdida de períodos es un síntoma tanto de la anorexia como de la bulimia, que son desórdenes alimenticios. Si tu cuerpo detecta que estás perdiendo peso rápidamente o que el peso de tu cuerpo es muy bajo, puede enviar una señal para poner fin a la ovulación. Si no ovulas regularmente, probablemente tampoco sea regular tu período, aunque puedes tener manchado o sangrado irregular.

PCOS

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (polycystic ovary syndrome - PCOS) a menudo experimentan ciclos menstruales irregulares o ausentes. Muchas mujeres con PCOS tienen sobre peso o son obesas, enfermedades que también pueden afectar el ciclo menstrual. Si tienes PCOS y tienes sobre peso, la dieta para perder peso, incluso una cantidad moderada de peso, como el 10 por ciento del peso de tu cuerpo, puede regular tus períodos. Mientras que hacer dieta puede hacer que tus períodos sean más regulares, es importante que visites a tu médico si piensas que tienes PCOS, porque esta afección podría hacer que desarrolles diabetes o enfermedades cardíacas más tarde en tu vida.

Dietas bajas en grasa

Puedes eliminar o reducir la carne de tu dieta para perder peso. Esto a menudo contribuye a una dieta baja en grasas, algo que puede afectar tu período y causar irregularidades. Algunos estudios han indicado que las mujeres vegetarianas que generalmente consumen menos grasas que las mujeres que no lo son, pueden experimentar con más frecuencia irregularidades en el ciclo menstrual que las mujeres no vegetarianas. Por ejemplo, un estudio de 1991 publicado por A.B. Pedersen y citado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition" mostró que, dentro de la muestra, el 26 por ciento de las vegetarianas y el 4 por ciento de las no vegetarianas tienen períodos irregulares o ausentes.

Períodos perdidos o irregulares

Aunque tu nueva dieta puede ser la responsable por los cambios en tu ciclo menstrual, ten cuidado de no asumir que esos períodos salteados, muy claros o pesados se deben a la dieta. Un cambio repentino en tus períodos menstruales podría indicar un problema de salud, embarazo, perimenopausia o efectos secundarios de alguna medicación que estés tomando. También podría ser un signo de que estés haciendo una dieta excesiva y necesites disminuir tu rango de pérdida de peso. Visita a tu médico si tienes períodos ausentes o irregulares de forma persistente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles