¿Pueden estar relacionados los nódulos linfáticos hinchados con una dieta pobre?

Escrito por sara ipatenco | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden estar relacionados los nódulos linfáticos hinchados con una dieta pobre?
La infección puede causar nódulos linfáticos hinchados en tu cuello. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Tienes nódulos linfáticos en todo tu cuerpo y ayudan a tu cuerpo a identificar y atacar los gérmenes y otras sustancias que pueden llevar a tener infección, malestar o enfermedad. Cuando tienes nódulos linfáticos inflamados, uno o más de estos nodos se inflaman y se agrandan. Hay varias razones por las que los nódulos linfáticos pueden estar inflamados, pero es probable una mala alimentación sea una de ellas. Cuando sepas las causas más comunes de ganglios linfáticos inflamados, puedes hablar con tu médico sobre los tratamientos, diagnósticos y pruebas adecuadas.

Otras personas están leyendo

Nódulos linfáticos

Los nódulos linfáticos, también llamados ganglios linfáticos, desempeñan un papel vital para mantener tu cuerpo saludable y prevenir la enfermedad. Tienes ganglios linfáticos por todo tu cuerpo y se dirigen a las bacterias, gérmenes y otras sustancias peligrosas por lo que se pueden eliminar antes de que te hagan enfermar. Cuando tus nódulos linfáticos sean invadidos por alguno de estos, pueden hincharse e inflamarse. MayoClinic.com observa que las zonas comunes para sentir los ganglios linfáticos inflamados incluyen el cuello, debajo de la barbilla, en las axilas y la ingle. Una dieta saludable te ayudará a proteger tus ganglios linfáticos, pero una mala alimentación no hará que se hinchen.

Infección

La infección es la causa más probable de la inflamación de los ganglios linfáticos. Tu dieta sólo podría jugar un papel porque comer alimentos sanos ayudan a prevenir la infección, pero una mala dieta sola no hará que tus ganglios se inflamen. Las infecciones más comunes que pueden conducir a la inflamación de los ganglios linfáticos incluyen infección en el oído, sarampión, faringitis estreptocócica, absceso dental, llagas en la boca, mononucleosis, VIH y ciertas infecciones de la piel. Las infecciones menos comunes que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, fiebre por arañazo de gato y toxoplasmosis.

Trastorno del sistema inmunológico

Ciertos trastornos del sistema inmunológico son otra causa de los ganglios linfáticos inflamados, pero una dieta pobre es poco probable que cause estos trastornos y la hinchazón resultante de los ganglios linfáticos. El lupus es un trastorno que afecta a tus articulaciones, piel, riñones, sangre, corazón y pulmones, pero también puede hacer que tus ganglios linfáticos se hinchen y se inflamen. La artritis reumatoide, que es un trastorno inmunológico que afecta a las articulaciones, también puede causar inflamación de los ganglios linfáticos. Si tienes cualquiera de estas enfermedades, habla con tu médico sobre los medicamentos que se tratan los síntomas, que pueden ayudar a reducir la inflamación en los ganglios linfáticos.

Cánceres seguros

Aunque más raro que las infecciones, ciertos tipos de cáncer también pueden hacer que los ganglios se inflamen. El University of Maryland Medical Center observa que cualquier tipo de cáncer puede causar inflamación de los ganglios linfáticos, pero los más comunes incluyen la leucemia, el linfoma de Hodgkin y el linfoma de no-Hodgkin. Otros tipos de cáncer se pueden propagar a los ganglios linfáticos, que puede conducir a la inflamación. Aunque la dieta puede jugar un papel en la prevención del cáncer, sólo una dieta pobre es poco probable que cause los cánceres más comunes asociados con la inflamación de los ganglios linfáticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles