Cómo estar tranquilo y confiado durante un examen

Escrito por w.d. johnson | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo estar tranquilo y confiado durante un examen
Las formas de ansiedad por los exámenes van desde sentimientos de terror a miedo paralizante. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los exámenes son intrínsecamente estresantes, pero superar la ansiedad a estos es un deber para rendir al máximo. Los sentimientos de estrés mientras te preparas o haces exámenes pueden hacer que un estudiante no pueda pensar lo bastante claro como para comprender, retener y recordar la información necesaria para hacerlo bien, independientemente de los conocimientos y preparación que tenga en otro caso. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar antes y durante el examen para ayudar a mantener tus nervios calmados y tu mente segura.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Prepárate lo mejor que puedas bastante tiempo antes del examen. Esperar hasta el último minuto nunca te hará sentir tan preparado como podrías estarlo, haz que sea inevitable que sientas algún grado de duda sobre tu rendimiento. Cuanto mejor conozcas el material con antelación, menos ansiedad sentirás el día del examen, así que sigue una planificación de estudio diligente que te permita cubrir y revisar todos los conceptos al menos dos días antes de tu examen. La noche anterior al examen debería ser divertida y relajante para ayudarte a mantener firmes tus emociones hasta la hora del examen.

  2. 2

    Duerme entre ocho y 10 horas la noche anterior al examen para proporcionarte la seguridad de que tu mente está alerta y con la suficiente energía para pasar los largos periodos de concentración que requiere el examen.

  3. 3

    Consume alimentos buenos para el cerebro que sean ricos en proteínas y carbohidratos complejos para el desayuno y los aperitivos, en lugar de comer comida basura rica en azúcar que solo te proporcionará pequeños aumentos de energía y las caídas siguientes, para mantener tu cerebro alerta y centrado en el examen.

  4. 4

    Considera lo peor que podría pasar si no haces bien el examen. Ten en cuenta que no hay beneficio potencial que justifique el miedo extremo en la gran combinación de cosas. Una puntuación de suspenso no significa que seas un fracaso, que no tendrás más oportunidades de éxito, que tus padres dejarán de quererte y otras cosas.

  5. 5

    Entiende que no hay nada más que puedas hacer que esforzarte. No sigas pensado en los escenarios del peor caso y céntrate en hacer todo lo que puedas para asegurarte de que no ocurran.

  6. 6

    Visualiza el éxito en lugar del fracaso. Sea lo que sea lo que puedas conseguir haciéndolo bien, imagínalo mentalmente en los días anteriores al examen. Imagina que recoges el examen con la puntuación más alta en este o recibes una carta de aceptación de la escuela de tus sueños.

  7. 7

    Haz una pausa para respirar despacio y profundamente cuando aparezcan pensamientos negativos, antes y durante el día del examen. Tómate cinco segundos para inhalar y cinco más para exhalar. Repite esta medida hasta que la ansiedad disminuya, incluso si te parece necesario durante el tiempo del examen.

  8. 8

    Proporciónate un mantra mental positivo, como "Puedo hacer esto" o "Me sé esta materia" para eliminar los pensamientos negativos o los sentimientos de ansiedad a medida que aparecen. Intenta captar los pensamientos negativos en cuanto aparezcan, y combátelos inmediatamente con tu mantra para crear el hábito de mantener un flujo de pensamientos positivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles