¿Estás legalmente autorizado para promocionar canciones en YouTube?

Escrito por marie cartwright | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Estás legalmente autorizado para promocionar canciones en YouTube?
Cantar covers es divertido pero también pueden meterte en problemas legales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

YouTube se ha convertido en una de las formas más populares de Internet para músicos y bandas que promocionan su trabajo. Si tienes una canción excelente que quieres subir a tu canal de YouTube, tendrás que saltarte primero algunos pasos legales.

Otras personas están leyendo

Legalidad de los covers

Crear un cover en el lugar de la presentación es legal. Nadie puede deternerte al momento de sacar tu guitarra y al dirigirte a la multitud en el acompañamiento del último lanzamiento del verano. Si estás tocando en un foro grande, es posible que el dueño te pida el pago por regalías pero no lo realices. Sin embargo, la grabación y la distribución de un cover va contra la ley. Esto mismo es real al momento de poner canciones en YouTube, incluso si no cuentas con ningún tipo de publicidad que te genere regalías en el video que cargaste.

Obtención de permisos

Antes de que puedas cargar un cover en YouTube, tendrás que pedir permiso a la persona o a la entidad que mantiene los derechos de autor para la canción original. Para las bandas indie y los artistas musicales, es posible que seas capaz de contactar al dueño de forma directa a través de su sitio web o en su propio canal de YouTube. Si tienes que hablar con una compañía discografica reconocida o con un distribuidor, prepárate para pagar la cuota de permiso. Una vez que hayas obtenido el permiso para grabar la canción, puedes grabarla y distribuirla en cualquier lugar.

Montaje de un video

Si el titular de derechos de autor averigua que tienes un video no autorizado de un cover en YouTube, legalmente puede quitarlo de YouTube. Si te cachan volviendo a cargar la canción o si sigues cargando covers sin autorización, YouTube puede suspender o terminar de forma permanente tu cuenta. Una buena idea siempre es enviar al titular de derechos de autor un vínculo con el video después de que lo hayas cargado. Es posible que no sepan que tu nombre de usuario está legalmente autorizado. Si tu video se elimina por error, puedes archivar una notificación de muestra de derechos de autor por medio de YouTube.

Uso legal y violación de los derechos de autor

Existe un poco de confusión entre los usuarios de YouTube sobre el concepto de "uso legal". Las leyes de uso legal varían de un país a otro, pero en general, el uso legal se permite en videos cortos, comentarios o reseñas y/o en parodias, cuando no se trata de un uso comercial en particular. También existe un malentendido común que establece que "la no violación de los derechos de autor que se planee" en la descripción del video te protegerá de una eliminación. Sólo porque no tengas la intención de violar los derechos de autor no significa que no los infrinjas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles