Cómo saber si estás en una relación emocionalmente abusiva

Escrito por ricky andromeda | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber si estás en una relación emocionalmente abusiva
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

A pesar de que los abusos emocionales pueden no causar daños físicos inmediatos, es posible que acaben pasándole factura a tu bienestar físico y mental. Si es tu pareja quien te está infligiendo estos malos tratos emocionales y psicológicos, es posible que eso te provoque falta de confianza en ti mismo y un daño en la autoestima, y que te conduzca al miedo y la ansiedad. Es fácil saber si estás en una relación emocionalmente abusiva, pero es preciso que seas honesto contigo mismo y que tengas voluntad para mejorar las cosas. El maltrato emocional puede dañar no solo el concepto que tienes de ti mismo, sino también las relaciones que puedas tener en el futuro.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina si tu pareja te trata de forma diferente según sea el ámbito público o privado. Una pareja emocionalmente abusiva puede mostrarse amable y cariñosa en público al mismo tiempo que te infravalora en casa, criticándote o dañando tu autoestima. Por otro parte, también es posible que te ponga en ridículo en público o que te haga reproches en presencia de familiares o amigos.

  2. 2

    Piensa ahora en cómo se maneja el dinero de ambos. Un cónyuge emocionalmente abusivo puede estar obsesionado con el dinero, hasta el punto de tener que rendirle cuentas por cada compra que hagas o tener que estar constantemente dándole dinero. Si tu pareja utiliza este tema para causarte culpa, estrés o para hacerte reproches, se puede decir que estás sufriendo malos tratos emocionales.

  3. 3

    Habla con tu pareja cuando dañe tus sentimientos o te provoque incomodidad. Es posible que no se esté dando cuenta de que te maltrata. Evaluar su reacción ante lo que dices te ayudará a saber si la relación con esa persona es emocionalmente abusiva. Un poco de crítica o de discusión sería normal, pero si estás constantemente preocupado por lo que diga, si te causa ansiedad lo que pueda pensar o tienes miedo a las repercusiones de tus actos, probablemente estés sufriendo malos tratos emocionales en tu relación.

  4. 4

    Habla con tu familia y amigos más cercanos sobre cualquier problema que puedas tener con el trato que tu pareja te da. A veces las emociones no te dejan ver lo que ocurre realmente en tu relación. Disponer de la opinión de un tercero te hará ver los malos tratos desde otra perspectiva.

  5. 5

    Busca la ayuda especializada de un terapeuta o de otro profesional de la salud mental. Si es posible, lleva a tu cónyuge a terapia de pareja para que él también vea las cosas desde otra perspectiva y mejorar así la relación.

  6. 6

    Deja la relación si no puedes cambiar ese patrón de comportamiento abusivo. No importa lo perfecta que te pueda parecer tu pareja, las relaciones emocionalmente abusivas pueden dañar seriamente tu psique e, incluso, tu salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles