¿Por qué la estatuilla de los premios de la Academia se llama Óscar?

Escrito por mary osborne | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la estatuilla de los premios de la Academia se llama Óscar?
Se han entregado más de 2.700 Óscares desde 1929. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Actores, directores, cineastas y otros profesionales de la industria de cine esperan ser galardonados con un Óscar en la ceremonia anual de Premios de la Academia. Más que solamente un trofeo, el codiciado Oscar representa los mejores logros en la industria del cine. Cómo recibió la estatuilla el sobrenombre de "Óscar" es todavía un tema de debate, pero una ojeada a su interesante historia puede darnos una pista.

Otras personas están leyendo

El Premio de la Academia al Mérito

"El Premio de la Academia al Mérito" fue el nombre oficial dado a la estatuilla dorada cuando fue discutido por primera vez por los miembros de la recién creada Academia de las Artes y Ciencias Cinematografías en 1927. El trofeo no fue entregado a los ganadores del Premio de la Academia sino hasta 1929, cuando se celebró el primer banquete de premiación.

La bibliotecaria de la Academia hace un comentario

La leyenda sostiene que la bibliotecaria de la Academia del momento, Margaret Herrick, hizo el comentario en 1929 que el trofeo de oro le recordaba a su tío Óscar. Herrick se convirtió en directora ejecutiva de la Academia y el trofeo ganó su nuevo nombre, aunque no de manera oficial, en 1934. Sin embargo, no hay ninguna prueba definitiva de que ella le dio al Óscar su sobrenombre.

Bette Davis consigue involucrarse en el tema

"Estoy convencida de que yo fui la primera en dar a la estatuilla su nombre cuando recibí una por mi actuación en 'Dangerous', realizada en 1935", dijo Bette Davis en 1955. Ella afirmó haber descubierto que el segundo nombre de su entonces marido era Óscar, y así que pensó que ése era un sobrenombre apropiado para el trofeo. Ella sabía que había otras personas que reclamaban el sobrenombre, y sugirió que todos participaran en un duelo para decidir quién se llevaba el crédito.

Sidney Skolsky reclama el nombre

Sidney Skolsky, columnista de Hollywood, utilizó el sobrenombre de "Óscar" para el trofeo en una columna de 1934 acerca de la ganadora del premio Katharine Hepburn.

Especificaciones del "Óscar"

Una estatuilla dorada de Óscar pesa 8 libras, 8 onzas (3,85 kg) y mide unas 13 1/2 pulgadas (34,3 cm) de alto. El diseño es de un caballero de pie sobre un rollo de película. Las cinco ramas originales de la Academia están representadas por los cinco radios del carrete de la película bajo los pies del Óscar.

El sobrenombre "Óscar" se convierte en oficial

No fue sino hasta 1939 que el sobrenombre no oficial de la estatuilla se hizo oficial. Más de 2.700 estatuas han sido entregadas desde el inicio de la entrega de premios en 1929. Cada estatua ha sido hecha a mano por R.S. Owens & Company en Chicago desde 1982. El Óscar fue diseñado por Cedric Gibbons, director artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles