Cómo escribir una queja sobre un ambiente laboral hostil

Trabajar en un ambiente hostil no sólo es improductivo, sino que además puede ser malo para tu salud. Según un reciente estudio realizado en Finlandia, quienes trabajan en un ambiente estresante son un 30% más propensos a sufrir enfermedades coronarias, una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.

Step 1

Tan pronto como te hayas dado cuenta de que hay un ambiente hostil, comienza a tomar nota de todo acoso que veas o sufras. Anota la hora, la fecha y detalles de cada incidente, incluyendo los nombres de todas las personas involucradas.

Step 2

Luego de haber presenciado varios incidentes hostiles, prepárate para escribir una carta a la persona correspondiente en tu empresa. Si trabajas para una firma grande, deberás dirigir la carta al director de recursos humanos. Otro destinatario apropiado puede ser tu supervisor directo o la administración superior de la compañía. Si la queja que harás es sobre tu supervisor directo, ten cuidado con la jerarquía organizacional y asegúrate de que comprendes perfectamente lo que implica pasar por sobre tu superior.

Step 3

Cuando identifiques a la autoridad apropiada, escribe una carta cortés y profesional detallando el ambiente hostil. Inicia la carta con un breve párrafo donde te presentes e indiques tu rol en la empresa. Explica por qué decidiste establecer este contacto y sé tan específico como puedas sobre el ambiente laboral hostil. Evita utilizar lenguaje sentencioso o realizar un análisis extendido de una conducta inapropiada, ya que las malas acciones hablan por sí solas sin necesitar contexto adicional.

Step 4

Haz un seguimiento de tu correspondencia. Incluye tu información de contacto y deja en claro que esperas una respuesta. Si no recibes ningún contacto de la administración o del departamento de recursos humanos dentro de las 24 horas, sé proactivo e insiste.

eHow en espanol
×