Salud

¿Qué es la estenosis de la columna vertebral?

Escrito por kathleen blanchard, r.n. | Traducido por sergio mendoza
¿Qué es la estenosis de la columna vertebral?

La estenosis puede provocar incapacidad total.

www.featurepics.com

La estenosis de la columna vertebral, o estenosis espinal, es una condición dolorosa producida por la reducción (estenosis) de la columna vertebral. El dolor que la acompaña puede disminuir la calidad de vida, aumentar los costos médicos y problemas de desgaste muscular y debilidad por falta de actividad física. La estenosis espinal, que puede provocar dolor implacable, es una causa común de dolor persistente en la espalda baja. El envejecimiento puede causar estrechamiento del canal espinal, provocando estenosis de la columna vertebral.

Otras personas están leyendo

Características

La estenosis de la columna vertebral presiona los nervios que afectan a otras zonas del cuerpo. El resultado puede ser entumecimiento y dolor de las extremidades. Es posible que haya incomodidad y hormigueo en los hombros, brazos y manos. La estenosis severa en la espalda baja o en la zona lumbar puede causar pérdida de control sobre la vejiga y el intestino debido a la compresión de los nervios que controlan dichas funciones.

Síntomas de la estenosis de la columna vertebral

Un síntoma característico de la estenosis de la columna vertebral es el dolor y los calambres en las piernas, que se alivian al sentarse o agacharse. Los calambres en las piernas pueden ser el resultado de una enfermedad vascular que empeora al caminar y mejora al detenerse. La estenosis de la columna vertebral puede causar incapacidad total por el dolor que se desplaza de la cadera o la espalda y desciende por la pierna. El dolor de pies, el entumecimiento y la debilidad pueden ser severos. La sensación de hormigueo en los pies puede causar falta de sensibilidad y dificultad para darse cuenta cuando el pie toca el piso, provocando desequilibrio y riesgo de caídas. Si la estenosis de la columna vertebral afecta el cuello o el área cervical, puede provocar dolor de cabeza y debilidad en brazos y manos, así como dolor y debilidad de las extremidades superiores.

Tipos

La estenosis de la columna vertebral puede ocurrir en edad avanzada por degeneración ósea, conocida como osteoartritis. También puede ser congénita.

Otras causas

Los cambios que ocurren con el envejecimiento hacen que la columna vertebral sea más suave. Cuando esto ocurre, es posible que se forme una hernia en un disco, que presiona la columna vertebral y provoca la estenosis. Las vértebras también se pueden desplazar debido a cambios en los ligamentos que las mantienen en su lugar. Esto puede presionar la médula espinal, causando estenosis o espondilolistesis. El crecimiento de tumores y traumatismos también pueden causar estenosis. Un padecimiento conocido como enfermedad de Paget también se asocia con el encogimiento de la columna vertebral.

Tratamiento

Los casos leves de estenosis de la columna vertebral pueden responder al tratamiento farmacológico y a la disminución de la actividad. El ejercicio que incremente la movilidad de la espina es importante y debe ser dirigido por tu doctor con la ayuda de un especialista en terapia física. Las inyecciones de esteroides pueden calmar las raíces nerviosas inflamadas y ayuda a aliviar el dolor. Un soporte en la espalda puede ser útil. Cuando la estenosis se diagnostica a tiempo, los ejercicios de fortalecimiento abdominal pueden ayudar a a prevenir el empeoramiento de los síntomas debido a debilidad en la musculatura abdominal, que sobrecarga la espalda. Distintas propuestas quirúrgicas podrían ayudar, pero debes discutir a fondo con tu doctor los riesgos y beneficios de cada una. Algunas veces la indicación sería la fusión espinal para evitar que columna se desplace de su lugar. Se puede realizar una intervención quirúrgica para aliviar la presión sobre la médula espinal, llamada laminotomía o laminectomía descompresiva.

Prevención/solución

Para prevenir la estenosis de la columna vertebral, mantén una postura correcta, dobla las rodillas cuando tengas que levantar algo, usa un colchón firme, conserva la elasticidad haciendo estiramientos y mantente activo. Si manejas mucho tiempo, o haces viajes largos, usa un soporte lumbar. El riesgo de la estenosis de la columna vertebral aumenta con la edad, haciendo importante tomar medidas preventivas para asegurar una columna vertebral sana en la vejez.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media