Cómo exhibir pinturas de acuarelas sin marcos

Escrito por Chris Ciolli ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Muchos artistas comienzan su incursión en la pintura con acuarelas. Aunque el medio es relativamente inexpresivo y muy portátil, el costo agregado de enmarcar estas obras de arte con vidrio o acrílico para exhibirlas a menudo desalienta a los artistas y coleccionistas por igual. Mejor crea una tabla de acuarela y dale un acabado con fijador y barniz de cera para una manera atractiva y durable de exhibir acuarelas sin marcos.

Hacer una tabla de acuarela

Coloca tu acuarela terminada hacia abajo sobre una superficie limpia bajo un objeto pesado. Déjala por dos a tres días.

Traza alrededor de tu acuarela sobre tu placa de ilustración con un lápiz.

Corta tu placa de ilustración al tamaño de la acuarela con tijeras o un cuchillo.

Coloca pegamento sin ácido sobre toda la placa de ilustración con un pincel de espuma.

Pon el lado pintado de la acuarela hacia abajo sobre una superficie plana y limpia.

Coloca la placa de ilustración directamente sobre el lado sin pintar de la acuarela. Alinea los bordes de la acuarela exactamente con la placa de ilustración.

Coloca un objeto grande y pesado sobre la placa de ilustración y déjala por unas horas hasta que el pegamento esté completamente seco. Si es posible, selecciona un objeto que no sólo sea pesado, sino lo suficientemente grande para cubrir toda la placa de ilustración.

Aplicar un acabado sobre la acuarela

Rocía tu acuarela con un fijador que no deje manchas amarillas. Cubre la pintura completamente y espera de 15 a 20 minutos. Toca ligeramente una esquina de la pintura para probar que el fijador esté seco. Si se siente pegajoso, déjalo que seque por 5 a 10 minutos más.

Rocía la pintura una segunda vez con fijador cuando esté seca.

Deja la pintura en un lugar donde esté protegida del polvo y la humedad. Deja que la segunda capa de fijador seque por 15 a 20 minutos.

Aplica barniz de cera con el pincel cuando el fijador esté seco. Para mejores resultados usa un pincel grande o un producto de cera que venga en forma de roll-on.

Espera a que el barniz se seque, luego frota suavemente la superficie de tu acuarela con un trapo de algodón.

Aplica una segunda capa de barniz. Déjala que seque y frota ligeramente toda la superficie nuevamente con un trapo de algodón.

Exhibir la acuarela

Pega un imán a cada esquina de la parte trasera de tu pintura para exhibirla sobre un refrigerador o archivero metálico.

Sujeta cinta o cuerda con tachuelas a lo largo de una pared para exhibir una serie de acuarelas sin marcos. Sujeta las acuarelas a la cinta en intervalos iguales con cintas para ropa o clips.

Recarga tu acuarela contra una pared, en una esquina o en un estante para exhibirla. Usa objetos pesados como libros para mantenerla en su lugar.

Coloca tu acuarela sobre un exhibidor libre o un caballete de pintor para exhibirla en la mitad de una habitación o sobre una mesa.

Pon masilla para colgar cuadros en las esquinas de la parte trasera de tu acuarela. Presiona suavemente la masilla contra la pared donde quieras exhibir tu pintura.

Advertencias

Aunque aplicar un acabado a tu acuarela con barniz de cera la hará resistente al agua, intenta mantenerla alejada de humedad potencialmente dañina.

×