Cómo hacer un estereograma 3D

Escrito por steve brachmann | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo hacer un estereograma 3D

Al mirar el estereograma 2D puedes detectar una imagen oculta que aparecerá como un objeto 3D.

Los estereogramas, también conocidos como autoestereogramas, son ilusiones ópticas que muestran una imagen dentro de otra imagen que se puede ver al cruzar los ojos. Al mirar el estereograma 2D puedes detectar una imagen oculta que aparecerá como un objeto 3D. A pesar de que un estereograma bien elaborado requiere tiempo para llevarse a cabo, ha habido una afluencia de aplicaciones gráficas de renderizado de software que hacen que el diseño de gráficos, tales como estereogramas, sea fácil.

Otras personas están leyendo

Visualización de estereogramas

Una persona ve una imagen 3D apareciendo desde el fondo de un estereograma por el cruce de sus ojos. Esto causará una divergencia de puntos de contacto entre los ojos y envía dos señales diferentes a tu cerebro, creando un efecto de doble visión. Las imágenes de un estereograma se imprimen de manera que dos partes de una imagen convergen a medida que tus ojos se cruzan hacia el interior y tu cerebro es engañado para ver una imagen en 3D. Aunque las estereoscópicas simples son conocidas como pares estéreo, pueden construirse mediante la colocación de una imagen al lado de una copia de sí misma, las técnicas avanzadas de renderizado pueden crear dos imágenes diferentes que, cuando convergen, engañar mejor al cerebro haciéndole creer que está viendo una imagen en 3D. Busca un autoestereograma para practicar la visualización. Si no puedes encontrar uno disponible, puedes encontrar estereogramas para ver de forma gratuita en www.eyetricks.com/3dstereo.htm. Como ves en la imagen, suavemente comienza a cruzar los ojos hacia adentro, lo que hará que la imagen solo aparezca como dos imágenes superpuestas entre sí. Continúa para ver la imagen durante unos diez segundos de esta manera, con suavidad ajusta los puntos focales de tus ojos, hasta que empieces a ver una forma aparecer en el fondo, es por eso que muchas personas lo llaman "mirando más allá de la imagen". Continúa para ajustar tu enfoque hasta que el cerebro registre la imagen en 3D.

Dibujando un par estéreo

Puedes crear un par estéreo utilizando papel cuadriculado y un lápiz. Dibuja una representación 2D de un cubo en el papel cuadriculado con tu lápiz, dibujando ligeramente así los errores se pueden borrar fácilmente. Un cubo se puede dibujar en dos dimensiones mediante la elaboración de dos cuadrados intersecantes de las mismas dimensiones en el papel cuadriculado, ligeramente por debajo ya a la izquierda o a la derecha del otro y conectando las esquinas más cercanas. Muévete unos cuantos espacios que quedan en tu papel cuadriculado y repite esta imagen, utilizando las mismas dimensiones en el mismo nivel. Mueve tu cara a la distancia de un pie (30 centímetros) de la imagen y comienza a ajustar tu punto focal. Al enfocarte, las imágenes pares deben converger y crear la impresión de una imagen de cubo 3D.

Estereograma de texto

Usando un procesador de texto, puedes crear un estereograma de texto que creará un efecto 3D representando diferentes niveles de profundidad. A pesar de que se pueden crear estereogramas avanzados que representan imágenes complejas, los estereogramas simples se pueden completar en unos 10 minutos. Abre tu procesador de textos. Utiliza cualquier software con el que estés más familiarizado, pero la aplicación de procesamiento de texto más básico va a funcionar. En la parte superior de la imagen escribe dos asteriscos separados por diez espacios. Puedes tener que volver más tarde y afinar esto, dependiendo del tamaño de la imagen. Presiona "Enter" para saltar hacia delante unas cuantas líneas y luego escribe cualquier caracter, como la letra "X". Escribe la X y luego avanza una serie de espacios en la línea y escribe otra X. Escribe todas las X que puedas de esta manera, espaciando cada X en forma pareja, hasta llegar al margen derecho. Salta adelante otros pocas líneas y escribe un nuevo caracter, como la letra "Y". Llena la línea de Y con espaciados uniformemente de la misma manera que has completado la línea de X, pero aumentando o disminuyendo la distancia entre las Y en comparación con el espaciado de las X por lo menos dos espacios. Si hay diez espacios entre las X, puedes poner ocho espacios entre las Y. Si lo deseas puedes imprimir esta imagen, pero serás capaz de ver el estereograma correctamente usando tu computadora. Permíteles a tus puntos focales divergir, cruzando los ojos lentamente hasta que dos de los asteriscos dobles converjan, creando la apariencia de tres asteriscos en total. Como las letras empiezan a converger, las Y parecen estar en un nivel más alto que las X. Si el estereograma no tuvo éxito, continúa y ajusta tu imagen para conseguir el efecto deseado. Usando esta técnica puedes experimentar con pantallas avanzadas de estereogramas para crear una percepción más compleja de profundidad 3D.

Software para hacer estereogramas

Aquellos que están familiarizados con el software de edición de gráficos, o cualquier otro a quien le gustaría probarlo, puede utilizar una pocas aplicaciones de software para crear estereoscópicas mejoradas. Blender es un programa de modelado 3D que está disponible para su uso libre a través de la Licencia Pública General de GNU. Para obtener el programa, visita www.blender.org, haz clic en "Descargar" en el margen superior y selecciona la versión de Blender que sea compatible con tu sistema operativo. Una vez instalado, puedes utilizar las herramientas de renderizado de gráficos de Blender para crear una imagen que esté sombreada y destacada para aparecer en 3D. Esta imagen se puede guardar como un archivo *.tga, donde el asterisco es cualquier nombre de archivo dado. Los archivos de imagen *.tga aparecerán en la estereografía como la imagen 3D. GIMP, o Programa de Manipulación de Imágenes GNU (GIMP por su sigla en inglés) es una aplicación de software disponible bajo la Licencia Pública General de GNU. GIMP puede ser utilizado para crear la textura necesaria para ocultar el renderizado en 3D creado en Blender. Una textura simple puede ser creada seleccionando el menú "Herramientas" en el margen superior y luego seleccionando "Relleno" para que aparezca un menú de opciones de los patrones de diferentes texturas. La opción "Patrón de relleno" se encuentra disponible en el cuadro de diálogo de "Opciones de la herramienta" que ampliará la textura para rellenar todo el fondo. Esta textura se pueden guardar como un archivo *.png, donde el asterisco es cualquier nombre de archivo dado. Estos archivos *.tga y *.png se pueden compilar en un estereograma mediante el uso de software de generación de estereogramas. Stereogram Maker es un programa gratuito disponible para su descarga a través de una serie de portales de descarga de Internet, como freewareapp.com. Stereogram Explorer es otro programa que creará estereogramas de archivos *.tga y *.png, y una versión de prueba gratuita está disponible en www.aolej.com/stereo. Al buscar el software, asegúrate de elegir una descarga que sea compatible tanto con archivos *.tga como *.png. Estos generadores de estereograma contienen los algoritmos adecuados para superponer la imagen *.tga en el archivo *.png de fondo con textura. Este proceso será diferente basado en el software que elijas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media