Estereotipos de género en las escuelas

Escrito por david stewart | Traducido por michell mor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estereotipos de género en las escuelas
En algunas escuelas continúan los estereotipos de género. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El estereotipo de género es un fenómeno común en la sociedad moderna. La presencia de esta amenaza es evidente en todas las esferas del desarrollo, incluyendo el sistema educativo. Seguido, este estereotipo se manifiesta en las escuelas en la manera en la que se imparte el conocimiento. En instancia, los niños pueden creer que ocupan un lugar más alto, mientras las niñas son un poco menos. Las preferencias inculcadas en las escuelas pueden seguir ambos géneros a lo largo del mundo, así que pueden ensanchar las ventanas para los estereotipos de género en las futuras generaciones.

Otras personas están leyendo

Enviar el mensaje incorrecto

La educación en el salón de clase puede actuar como un gran instrumento de estereotipo de género en la escuela. Los maestros imparten algunos mensajes que hacen la segregación obvia - por ejemplo, "los niños en la orilla de los bloques, las niñas en la de las muñecas" - eso puede dificultar el desarrollo de los niños. Esas ideas pueden impedir que los estudiantes eleven su potencial. Los estudiantes que no se adhieren a las normas del género son las víctimas más comunes de acoso y abuso; este problema crece tanto para niños como niñas. Los maestros deben motivar a ambos sexos a estirarse de las fronteras del estereotipo y cultivar un sentido de la ambición y equidad.

Las niñas pueden hacerlo mejor, también.

Tradicionalmente, a las niñas se les ha enseñado que la apariencia y la gracia social son importantes, mientras que los niños son empujados al logro académico y superioridad atlética. Pero recientes descubrimientos rehuyen a este estereotipo y revelan que de hecho, las niñas son mejores en la escuela, y los niños van un poquito atrás. Un estudio llamado "The War Against Boys" (La guerra contra los niños) de Christina Hoff Sommers dice que de acuerdo a los nuevos datos y estadísticas, las niñas están escogiendo y siguiendo caminos más difíciles de estudio que los niños. Sommers encontró que las niñas adquieren el 60 por ciento de calificaciones superiores y los niños llegan casi al 70 por ciento de calificaciones inferiores.

El "trastorno" de falta de atención

Un reporte publicado por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias en 1992 aleja otro estereotipo que aparece en el sistema educativo: que los maestros prestan más atención a los niños que a las niñas. Aunque, nuevas investigaciones por el Departamento Federal de Educación muestra que las niñas son las favoritas en la facultad. Esto puede ser porque son menos propensas a acciones indisciplinadas o suspensión. En el caso de los niños, el 80 por ciento suelen dejar los estudios por su comportamiento inmaduro y falta de disciplina.

Marcando el libro de texto

Muchos de los materiales educativos han esparcido mensajes que hablan de la preferencia de géneros. Los estudios han observado que la mayoría de los libros de texto tienen nombres de y ejemplos de figuras masculinas. Una investigación llamada "Gender Bias is Alive and Well and Affecting Our Children" (Las preferencias de género están vivas y bien y afecta a nuestros niños) dice que en los textos de estudio de las escuelas básica a preparatoria incluyen cinco veces más a los hombres que a las mujeres. Pero esto no se detiene ahí. Los niños reciben un trato injusto también. Por ejemplo, los niños no son motivados en realizar cursos tradicionales "femeninos" como la economía de casa. Tal segregación sólo amplía el hueco del género, y genera la pregunta sobre la credibilidad del asunto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles