Los estereotipos en los libros infantiles

Escrito por julie alice huson Google | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los estereotipos en los libros infantiles
Los estereotipos de los libros infantiles son difíciles de cambiar. (little girl with books on white background image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Durante siglos, los libros infantiles se han usado para enseñar moralejas a los niños. Debido a la cantidad de veces que estas historias se han contado, hay estereotipos de género que se han relacionado a ellos y que no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Sólo en tiempos recientes ha habido un cambio significativo en los estereotipos de género de los libros infantiles. Aún así, estos estereotipos son muy fuertes y se han arraigado a las enseñanzas de los niños durante mucho tiempo, y es difícil eliminarlos.

Otras personas están leyendo

Historia

Los libros infantiles más antiguos y reconocidos son los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Ellos reunieron cuentos de hadas de otras fuentes y culturas, creencias morales y creencias de su época y ubicación y los modificaron a su gusto. Sus volúmenes se publicaron en los años 1800. Las mujeres en sus historias por lo general eran débiles y necesitaban que las rescatara un hombre. Estas mujeres también creían ciegamente y obedecían a sus padres y esposos y si no lo hacían, era probable que hubiera alguna consecuencia extrema por dicha conducta. Claro que también hay ciertas historias, como Hansel y Gretel, donde la niña es la fuerte y vence al antagonista (Gretel empuja a la bruja hacia su propio horno). Estos cuentos de hadas se han contado una y otra vez, y de manera reciente Disney los ha vuelto a contar, y los cambió para hacerlos aún más estereotípicos y conservadores para que se ajustasen a los estereotipos y creencias de su época en Los Estados Unidos. Cuando estas historias se volvieron a contar en los Estados Unidos, la época estaba muy dividida por el género, las mujeres asumían un rol y los hombres otro. A cambio, las niñas se educaron para encajar en ese rol, así como los niños para encajar en el suyo. Si una mujer u hombre no encajaba en ese rol, su lugar en la sociedad no era seguro y se encerraba. No podían encontrar un personaje con el cual relacionarse en estas historias estereotípicas.

Geografía

Los hermanos Grimm eran de Alemania, y debido a que tenían una larga colección de cuentos de hadas, se volvieron populares y reconocidos. Reunieron sus historias de diferentes culturas, pero estas historias existían mucho antes de que ellos las reunieran. Estos cuentos se modificaron para encajar en la estructura de creencias en la que los hermanos Grimm vivían. Los libros infantiles en Japón tienen estereotipos similares para los personajes de hombres y mujeres, que en los Estados Unidos.

Importancia

Los estereotipos en los libros infantiles son muy importantes para el desarrollo de una sociedad. Debido a que los niños se impresionan con facilidad y a menudo llevan las historias a la realidad, también se toman los roles de los personajes muy en serio. Encuentran personajes con los que se pueden relacionar, que a menudo es por su género. Estos niños están influenciados por los personajes y sus puntos de vista, y continuarán así a medida que se vuelven adultos y educan a sus hijos.

Estereotipo de género

El proceso del pensamiento a partir de estas historias ayuda a dar forma a la sociedad en la que crecen y viven estos niños. En la mayoría de las historias, las características estereotípicas de un hombre son las de ser agresivo, valiente, físicamente fuerte, atractivo y normalmente salvar a una víctima en peligro. Es un tema de héroe que es muy común en los libros infantiles. También es un punto de vista muy heterosexual de cómo debe ser un hombre. La mayoría de los personajes que no encajan con este ideal en una historia son débiles o deshonestos y no se puede confiar en ellos, o son los malvados del cuento. Las características estereotípicas de la mujer en la mayoría de estos libros incluyen no ser tan lista como el hombre, definitivamente no tan astuta, tal vez ingenua, físicamente débil, buena, obedecer y confiar ciegamente, pero siempre ser hermosa. La mayoría de las mujeres que son enérgicas en las historias no son de confiar, o son la antagonista malvada. Muchas veces, si una mujer no es hermosa en el cuento, es una bruja. De nuevo, como con los estereotipos masculinos, la mujer debe entrar en el ideal, de otra forma es "mala". Un ejemplo muy popular es Cenicienta y sus hermanastras malvadas, que se sabe que son feas. ¿Por qué no pueden ser hermosas pero muy vanidosas, y por ello son malas? Debido a que Cenicienta es buena, devota y no puede pensar en salvarse a sí misma debe tener mucha belleza física. Esta es la fórmula que estos estereotipos utilizan y forman las mentes de las niñas pequeñas. Cuanto más sumisa seas, más hermosa serás.

Efectos

Estas viejas historias en la mente de los niños tienen un efecto en sus identidades y procesos mentales. Pueden proyectar lo que piensan que es correcto acerca de las identidades de otras personas. Pueden ver a sus padres y madres de acuerdo con los cuentos y si no encajan en el rol, pueden preguntarse a qué se debe. La conducta se ve influida por lo que el niño lee que es normal, y su interacción con otros también es otro gran tema. Más allá de los efectos inmediatos, están los efectos a medida que se vuelve adolescente y adulto. Aún existen muchas mujeres que esperan que su príncipe azul las lleve a un hermoso castillo. También hay hombres que esperan que una mujer sea sumisa e inútil y que se sienten intimidados por otros tipos de mujeres. Las metas profesionales y los patrones de relaciones son cosas que están profundamente afectadas por estas historias.

Prevención/solución

Formar la sociedad y la mentalidad de los niños no es sólo responsabilidad de los libros infantiles. También es trabajo de los padres mostrar a los niños lo correcto e incorrecto, las cosas importantes y las elecciones que deben tomar en la vida. Para evitar que los niños se tomen estos estereotipos demasiado en serio, un padre debe explicar el significado de los temas e incluso hacerles preguntas durante el relato del cuento. Se debe permitir a los niños que pregunten temas siempre que los padres estén preparados para responder dichas preguntas. También se sugiere pasar tiempo leyendo historias no tan típicas para exponer al niño a un tipo de literatura más equilibrada.

Historia reciente de los estereotipos en libros infantiles

En la década de 1970, comenzó a haber más libros infantiles que no se definían por género, pero usaban tramas y personajes más imaginativos. Esto también ayudó a formar el rol cambiante de las mujeres en la década de 1980, cuando más mujeres comenzaron a tener carreras serias y querían equidad fuera del rol femenino tradicional. Actualmente, estos estereotipos prevalecen, pero no son tan aceptados como lo eran en el pasado. Los cuentos infantiles han evolucionado junto con la sociedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles