Esterilidad masculina e infecciones bacterianas

Escrito por carole wegner | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Esterilidad masculina e infecciones bacterianas
La esterilidad masculina puede ser dañada por infecciones bacterianas en los órganos reproductivos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las infecciones bacterianas en los hombres son una causa común de esterilidad. Las cicatrices en el lugar de la infección pueden causar esterilidad si bloquean los tubos dentro de los testículos, epidídimos, o conductos eyaculatorios. La respuesta inmune en sí puede causar la producción de bioproductos químicos que pueden ser tóxicos para el esperma.

Otras personas están leyendo

Características de las infecciones que causan esterilidad en los hombres

Las infecciones bacterianas de los órganos del tracto reproductivo pueden impedir la producción de esperma o causar cicatrices y bloqueo de los túbulos que transportan esperma, causando esterilidad. Las bacterias pueden infectar varios órganos del tracto reproductivo masculino, que incluyen los testículos (causando orquitis) el epidídimo (causando epididimitis) y la próstata (causando prostatitits). La infección de los testículos puede detener la producción de esperma, bloqueando los pequeños túbulos testiculares en donde se produce el esperma, llamados túbulos seminíferos.

Efectos en la fertilidad de la respuesta inmune.

En respuesta a una infección, los glóbulos blancos de la sangre inundan el lugar de la misma. El tener un exceso de glóbulos blancos en el semen puede causar problemas de fertilidad, porque los glóbulos blancos involucrados en un proceso inflamatorio largan especies de oxígeno reactivo (ROS). ROS son radicales libres que son tóxicos para el semen. Las membranas del plasma del esperma pueden ser dañadas si se exponen a altos niveles de ROS, afectando la habilidad de éste para fertilizar un óvulo. Más aún, el ROS en el semen puede causar daño al ADN, resultando en un fallo de fertilización. Las citocinas, mensajeras químicas producidas como parte de la respuesta inflamatoria también se han implicado en la perturbación de la producción normal de esperma. Otra parte de la respuesta inmunológica que puede causar esterilidad es la producción de anticuerpos producidos para combatir las infecciones bacterianas. Algunos anticuerpos anti-esperma también se producen y pueden causar que las células de esperma se peguen entre si formando grandes cúmulos, haciéndolos inútiles para la fertilización.

Identificación de una infección bacteriana

Encontrar bacteria en el semen es relativamente común y no es suficiente como para diagnosticar una infección porque la bacteria puede aparecer en el semen debido a la contaminación de la muestra durante la recolección. Las bacterias presentes en la piel como el estáfilococo y el estreptococo son fuentes comunes de contaminación. El semen puede verse contaminado con bacteria si el hombre tiene una infección del tracto urinario. E.coli del tracto gastrointestinal también puede contaminar el semen durante la eyaculación. La Organización Mundial de Salud (OMS) define la infección del semen como la presencia de más de 1000 bacterias por mililitro (cerca de una cucharadita) de semen. La presencia de números muy altos de glóbulos blancos en el semen (más de un millón por mililitro) también puede significar la presencia de una infección. Para diagnosticar una infección, se analiza una muestra de semen en el laboratorio para ver qué bacterias crecen en colonias o en las bandejas de cultivo.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de bacteria, se pueden prescribir antibióticos para matarlas. Si la infección ya causó inflamación y cicatrices en los túbulos, el tratamiento antibiótico sólo no será suficiente para recuperar la fertilidad. Puede hacer falta una cirugía para desbloquear los túbulos. Si los túbulos bloqueados son los pequeños túbulos seminíferos de los testículos o el epidídimo, no se podrá hacer cirugía para reabrirlos. Los tratamientos de Tecnología reproductiva asistida (ART) como la fertilización in vitro (IVF) pueden ser necesarios si los bloqueos son tan severos que casi no hay esperma cuando eyaculas. Si la esperma aún se produce, pero no se transporta, es posible recuperar la esperma del epidídimo o los testículos mediante métodos quirúrgicos. Como la cantidad de esperma recuperada por estos medios es muy pequeña y el esperma es relativamente inmaduro al lado del que se eyacula, la inyección intracitoplásmica de esperma (ICS) puede ser la única opción de tratamiento.

Prevención

Algunas bacterias comunes que infectan a los hombres y pueden causar esterilidad son la bacteria que causa gonorrea (Neisseria gonorrhea), sífilis (Treponema pallidium) y clamidia (Chlamydia trachomatis). Estas tres enfermedades se transmiten las tres por vía sexual. El riesgo de infección para esta bacteria se puede reducir utilizando preservativos durante la relación sexual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles