¿Cómo esterilizar frascos en el horno?

Escrito por Amrita Chuasiriporn ; August 24, 2017
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Usar el horno para esterilizar los frascos que usas para las conservas es un modo efectivo y eficiente para prevenir el crecimiento de hongos y bacterias dañinas en los alimentos que elijas hacer en conserva. No sólo protege a la gente que comerá dichos alimentos, sino que también protege el sabor y la textura de tus recetas especiales.

Precalienta el horno a 225 grados Fahrenheit (110º C). Asegúrate de colocar las rejillas en posición para que quepan los frascos.

Coloca los frascos, tapas y las bandas sobre la placa de horno. Deja espacio entre ellos para que el aire caliente pueda circular. Si estás usando frascos de años anteriores, quítales las tapas y las bandas para que estén abiertos y con todas las partes separadas antes de ponerlos en el horno.

Coloca la placa con los frascos, tapas y bandas dentro del horno. Coloca el temporizador en 10 minutos y no quites nada ni abras el horno antes de que pasen esos 10 minutos. Si pasan más de 10 minutos está bien, pero 10 minutos a esa temperatura estará bien.

Apaga el horno y deja los frascos, tapas y bandas adentro para que sigan calientes hasta que estén listos para usar para conserva. Si bien 225 grados F (110º C) es una temperatura comparativamente baja, siempre usa guantes o un repasador grueso y seco para agarrar cualquier cosa que saques del horno.

Si estás reusando frascos de conserva de conservas de años anteriores, examina todas las partes para ver si no tienen rajaduras o desgastes que puedan afectar el reuso. No tengas miedo de tirar o reciclar cualquier parte de tu equipo de conserva que ya no cumpla con los estándares necesarios para conservar tus deliciosos y caseros alimentos. También puedes esterilizar los cucharones, cucharas o embudos que utilizas para hacer las conservas. Sin embargo, antes de hacerlo, debes estar segura de que estos utensilios sean aptos para horno. Si no lo son, preferirás esterilizarlos en agua hirviendo.

Si tus frascos han estado en la heladera, es preferible que los dejes a temperatura ambiente antes de esterilizarlos en el horno. El shock por los cambios de temperatura repentinos puedes hacer que se quiebre el vidrio. Este método solo es para alimentos altos en ácidos. Sólo úsalo como reemplazo del método del agua hirviendo. Usa el método de presión para otros alimentos.

Muyfitness
×