Comparación entre los estilos de prendizaje convergente y divergente

Escrito por lauren treadwell Google | Traducido por maría belén llanos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comparación entre los estilos de prendizaje convergente y divergente
Hay varias maneras de procesar la información que queremos aprender. (international book fair - torino 2007 - fiera del libro 2007 xxa image by Max Ferrero from Fotolia.com)

Los estilos convergente y divergente se refieren a dos de cuatro estilos de aprendizaje vivencial creados por el profesor David Kolb. Su teoría se basa en que un aprendizaje efectivo debe incluir estos cuatro elementos para poder asimilar y procesar la información. Básicamente, todos debemos poseer cierto nivel de habilidad de abstracción, observación, experimentación y habilidades vivenciales, pero nuestro rasgo dominante definirá nuestro estilo de aprendizaje. Quienes aprenden de forma convergente y de forma divergente cuentan con rasgos muy diferentes el uno del otro para procesar la información.

Otras personas están leyendo

Comparaciones

Los estudiantes convergentes tienden a depender enormemente de conceptos abstractos y experimentación abstracta para procesar la información. Se suele pensar de ellos como los de "ciencia y tecnología". Puedes identificar fácilmente un estudiante convergente al observar su habilidad de aplicar prácticamente conceptos, ideas y teorías. Si eres un estudiante convergente probablemente te sientas más a gusto en situaciones en las que sólo existe una respuesta obvia o lógica a un problema. También puedes identificarlos observando sus áreas de interés. Tienden a poseer intereses personales y laborales bastante acotados y específicos, y les resulta mas sencillo resolver problemas técnicos en vez de problemas sociales que pueden dar lugar a varios resultados más complejos. Mientras los estudiantes convergentes son de gran valor por sus habilidades de aplicar información para resolver problemas prácticos, verás que tienden a ser pobres en otras áreas. Puede ser difícil que escuchen con una mente abierta a nuevas ideas o que tengan un rol activo en el aprendizaje. Los estudiantes divergentes tienden al rubro de las "artes y humanidades" y típicamente dependen de la conceptualización abstracta y la observación reflectiva al procesar información. Puedes identificarlos fácilmente al observar su interés por participar en pequeños grupos de discusión o sesiones de tormenta de ideas. Si tu estilo es divergente probablemente juntes información y tengas un amplio espectro de intereses. Contrario a los convergentes, los estudiantes divergentes poseen cualidades para empatizar sentimientos de otros, pero no para sacar conclusiones de aspectos cuantitativos ni técnicos de situaciones. Tienden a ser muy creativos y de mente abierta, pero debes presionarlos para que tomen decisiones finales. Debes alentarlos a marcar metas a largo plazo y a que tomen mayores riesgos. De acuerdo a Kolb, los estudiantes convergentes y los divergentes poseen estilos muy diferentes, pero pueden beneficiarse mucho el uno del otro al trabajar en grupo.

Crítica

La teoría del profesor Kolb acerca de los estilos de aprendizaje ha recibido un número considerable de críticas. En su artículo de 1988 para el Journal of Teacher Education, James A. Anderson reclama al modelo su poca consideración para con otras culturas y no tener en cuenta las diferencias entre la comunicación y los estilos cognitivos que tienden a tener bases culturales. Mark Tennant también anota en su artículo de la edición de 1997 de "Psychology and Adult Learning" que el modelo también carece de evidencia empírica y afirma que todas las bases de investigación han sido pequeñas y limitadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles