Estilo de aprendizaje VAK

Escrito por sarah dawn | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilo de aprendizaje VAK
El estilo de aprendizaje de un individuo indica cómo él o ella recupera y conserva la información mejor. (Laura Nubuck/sxc.hu)

El estilo de aprendizaje de un individuo indica cómo él o ella recupera y conserva la información mejor. Las diferentes personas prefieren diferentes métodos de aprendizaje. El estilo de aprendizaje VAK abarca tres métodos de aprendizaje sensorial: visual (vista), auditivo (sonido) y kinestésico (tacto o movimiento). Los métodos de enseñanza más eficaces implican una combinación de los tres componentes sensoriales. Aunque las personas pueden preferir usar un método de aprendizaje particular, es importante entender que los estilos de aprendizaje son situacionales, y ningún estilo es dominante en todas las circunstancias.

Otras personas están leyendo

Identificación

Una forma de determinar el estilo de aprendizaje preferido de una persona es a través de un cuestionario VAK. Una encuesta típica VAK consta de las declaraciones de situación y una escala de preferencias. Se solicita a las personas que completen el cuestionario eligiendo o categorizando cómo prefieren hacer frente a una situación. En base a las respuestas a los escenarios, los puntos se suman para determinar qué método de aprendizaje sensorial el individuo tiende a utilizar con más frecuencia. El estilo dominante determina si es visual, auditivo o kinestésico.

Visual

Las personas que prefieren aprender visualmente se pueden clasificar en dos grupos: lingüísticas o espaciales. Los estudiantes visuales-lingüísticos se benefician más de la lectura y escritura de las tareas. Ellos pueden entender rápidamente y retener la información que se encuentra en forma escrita, por lo que los materiales tales como documentos de reuniones, notas de clase y trabajos de textos funcionan bien para estos alumnos. Los alumnos visuales-espaciales no disfrutan de la lectura o escritura de las tareas, sino que aprenden con mayor eficacia cuando se utilizan gráficos, ilustraciones, códigos de colores y otras ayudas visuales para presentar información. Las personas que prefieren aprender de esta manera tienden a asociar la nueva información con imágenes mentales.

Auditivo

A los estudiantes auditivos les gusta recibir nueva información e instrucciones a través de la escucha y el habla. Un aprendiz auditivo puede absorber mejor la información teniendo una conversación con alguien, escuchando una cinta de audio, sentándose en un aula de conferencias o participando en una presentación. Las personas con esta preferencia de aprendizaje pueden disfrutar de las actividades que implican intercambios de ideas, debates y otros intercambios vocales que tienen lugar entre las personas.

Kinestésico

Los estudiantes kinestésicos pueden ser clasificados como dependientes de tacto o movimiento. Un alumno kinestésico puede parecer que se distrae con facilidad, al mostrar un movimiento excesivo, garabatear notas en clase o quedarse dormido durante una larga presentación. Estos estudiantes se desempeñan mejor cuando se los anima a estar activos. Las técnicas de enseñanza que benefician a los kinestésicos implican tomar descansos de estiramiento durante las presentaciones largas, la realización de actividades que impliquen movimiento, proporcionando la oportunidad para que las notas se escriban o resalten y tocando música cuando sea apropiado.

Importancia

El estilo de aprendizaje VAK es importante porque permite a la gente entender mejor cómo se puede mejorar el rendimiento en una amplia gama de situaciones. Una persona que tenga conocimiento de una preferencia personal por el aprendizaje auditivo puede optar por asistir a más conferencias, participar en más conversaciones y escuchar más material en un disco compacto que antes. Un gerente que sabe que su empleado es un aprendiz cinestésico puede proporcionar una mejor formación en las nuevas tareas, dando al empleado oportunidades prácticas. Comprender el estilo de aprendizaje VAK ofrece más oportunidades para la adaptación y el éxito de los individuos y los que interactúan con ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles