¿Qué es un estilo narrativo circular?

Escrito por peter forsythe | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un estilo narrativo circular?
"La Odisea" de Homero es un ejemplo de estilo narrativo circular. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La narrativa nos rodea, desde las obras clásicas de la literatura hasta las anécdotas orales y el cine moderno. Y aunque es una de las tradiciones más viejas de la humanidad, las estructuras narrativas tienen, en su mayoría, una adherencia a plantillas recurrentes, aunque con variaciones de estilos notables. Una de tales formas estructurales es la historia circular, que ha informado todo, desde poesía épica hasta el cine independiente moderno.

Otras personas están leyendo

Definición

En su nivel más básico, una narrativa circular es una que termina en donde comenzó, demostrado a través del ambiente, el tema y el diálogo. Sin embargo, este estilo aún se adhiere a la estructura de trama tradicional: exposición, acción de elevación, clímax, acción de caída y resolución. Sin embargo, en una narrativa circular, la exposición, que es donde vemos la perspectiva fija de cómo eran las cosas antes de que la historia comience, y la resolución, que concluye los varios hilos de la historia, deben ser espejo una de la otra, para completar el "círculo".

Ejemplos a la literatura

Uno de los ejemplos más notables de narrativa circular en la literatura ocurre en el antiguo poema épico griego "La Odisea" de Homero. Odiseo, el protagonista de la historia, primero navega hacia la aventura desde su nativa Ítaca, sólo para regresar al final a pelear con los muchos pretendientes de su reina Penélope. Otro tema común entre la narrativa circular es la transición de un mundo real a un mundo imaginario, y después de regreso a la realidad en la resolución, como en el cuento de hadas "Jack y las habichuelas mágicas".

Cine

Muchos clásicos del cine toman ventaja del estilo narrativo circular, incluyendo "el Mago de Oz" de 1939. Aquí se logra la narrativa circular no sólo a través del ambiente y los personajes, sino que, con las ventajas del medio de filme, estéticamente también. Dorothy comienza su historia en un ambiente en Kansas en blanco y negro, viaja a la tierra de Oz a colores, después regresa al blanco y negro al final. El tema de la película es circular también, comenzando con Dorothy soñando un lugar mejor, después despertando para darse cuenta de que ese lugar fue Kansas todo el tiempo.

No lineal

Aunque las historias circulares tienden a seguir una estructura narrativa tradicional, existen muchas variaciones no lineales notables, particularmente en el cine. La película "Pulp Fiction: Tiempos violentos" comienza con dos personajes en un restaurante llevando a cabo un atraco. Únicamente al final de la película regresamos a ese escenario, revelando que la película de hecho comenzó al final. La película "Snow Falling on Cedars" también renuncia a una narrativa circular mientras que mantiene un estilo circular, eligiendo una resolución que, aunque no completa la historia en su totalidad, regresa al punto en donde conocimos al protagonista Ismael, sus acciones ahora son apoyadas con un contexto más amplio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles