¿Qué estilo es la obra de Henri Matisse?

Escrito por veronica scott | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué estilo es la obra de Henri Matisse?
El estilo de Matisse es lo que comúnmente se conoce como el fauvismo. (Museum image by Yuriy Rozanov from Fotolia.com)

La obra de Henri Matisse abarcó algunos de los momentos más emocionantes en la historia del arte. Al igual que Picasso, trabajó en muchos medios diferentes y fue uno de los primeros pintores más importantes del siglo XX. Aunque su obra varia en temática y material, su estilo es lo que comúnmente se conoce como el fauvismo.

Otras personas están leyendo

Fauvismo

El término "fauve" en francés significa "bestia salvaje", acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles como reacción a la obra de Henri Matisse y otros artistas de lo que se conoció como el movimiento fauvista en Francia. Él les dio este nombre debido a los colores vivos, trazos de pincel sin restricciones y temas simples de la obra de arte, lo que lo hizo aparecer libre y salvaje, animal como en su naturaleza. Aunque el movimiento en sí mismo sólo duró cuatro años, de 1904-1908, la obra de Matisse persistió en el examen de sus audaces colores y formas.

Orígenes del fauvismo

El fauvismo tiene sus raíces en los movimientos artísticos del impresionismo y el primitivismo, que eran populares a finales de 1800 y principios de 1900. A partir de estos movimientos, los fauvistas tomaron tanto la gama de colores, los movimientos gestuales e influencia de las máscaras africanas, con sus rasgos faciales exagerados.

Estilo de Matisse

La obra de Henri Matisse contenía temas comunes, como rostros humanos y figuras, pero en lugar de utilizar los tonos de piel y colores realistas, que eran fieles a la realidad, utilizó vivos colores poco comunes que sugieren sentimientos e ideas de lo que el rostro era.

Esculturas de Matisse

Aunque Matisse era ante todo un pintor, también era conocido por sus dibujos, esculturas y obra gráfica. Más tarde en la vida de Henri Matisse, se enfermó y estaba postrado en la cama y ya no podía pintar. En su lugar, comenzó a crear collages con papel de colores vibrantes que se cortan en formas caprichosas, conocidos como sus recortes. Incluso sin pintura y lienzo, su obra tenía los rasgos distintivos fauvistas de ser inmensamente colorida y gestual.

Legado de Matisse

La exploración de la pureza del color y el deseo de simplificar el arte de Henri Matisse para que sea sólo el color y la forma, puede decirse que es donde el arte moderno comenzó. Él dijo: "El color no se nos ha dado para que nosotros debamos imitar la naturaleza, sino para que podamos expresar nuestras propias emociones." Este fue un concepto revolucionario, que se convertiría en un importante concepto en el arte del siglo XX. Influyó el movimiento temprano del expresionismo con artistas como Pollock y Willem de Kooning que sentían que el arte debía venir desde dentro de la artista, ser muy personal y lleno de movimiento y de vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles