¿Qué es el estilo Tardo Modernismo?

Escrito por debra durkee | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el estilo Tardo Modernismo?
Se puede considerar elegante o monstruoso, pero el Tardo Modernismo (High-Tech) se ha convertido en un importante estilo arquitectónico y de decoración del siglo XXI. (Arpingstone)

Se puede considerar elegante o monstruoso, pero el Tardo Modernismo, o High-Tech, se ha convertido en un importante estilo arquitectónico y de decoración del siglo XXI. Siendo uno de los últimos de una larga lista, éste ha cumplido con todo el gusto y disgusto con que fue recibido por sus predecesores.

Otras personas están leyendo

Características

El Tardo Modernismo es un estilo que presenta materiales industriales en la decoración y el edificio en sí mismo, los cuales están sin duda influenciados por el enfoque tecnológico. Estos edificios se diseñan con gruesas vigas de acero, placas y estantes de cubierta metálica, para servir como hospitales y fábricas, cuya construcción se basa en una estructura de hormigón. El exterior, en lugar de ser opaco está cubierto por completo con ventanas o espejos de cristal, sin hacer hincapié en la decoración de la fachada que manifiesta la estructura del edificio en sí.

Ejemplos

Ejemplos del Tardo Modernismo se pueden encontrar en casi cualquier ciudad del mundo.

Uno de los ejemplos más conocidos de este estilo, es el edificio Swiss Re de Londres, famoso por el nombre de “El pepinillo” (The Gherkin) por su forma de salmuera. Fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y es el sexto más alto de Londres, se destaca de los demás centenarios en su entorno a kilómetros a la redonda. El pepinillo abrió sus puertas en el año 2004, y desde entonces ha sido presentado en varios programas de televisión y películas, convirtiéndose rápidamente en uno de los símbolos modernos y más reconocidos de esta ciudad. El edificio Lloyd, también en Londres, es único por tener todas sus escaleras, ascensores, cabinas de ventilación y tuberías en el exterior.

Otro ejemplo muy famoso es la torre del Banco de China, que se encuentra en Hong Kong. El edificio fue diseñado por el arquitecto I.M. Éste fue creado para parecerse a los altos y esbeltos brotes de bambú.

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia, que alberga una enorme biblioteca y un centro para la investigación musical. El edificio cuenta con tuberías codificadas por colores, chimeneas de ventilación y figuras que se encuentran, predominantemente, en el exterior del edificio.

El Estadio Olímpico de Múnich también muestra un estilo único del Tardo Modernismo, con cables de acero y cúpulas de cristal, que fueron diseñadas para representar las montañas y una nueva y más moderna Alemania.

Historia

El Tardo Modernismo hizo su primera aparición al terminar la Segunda Guerra Mundial. Después de que gran parte de Europa, desde Inglaterra hasta el otro extremo del continente, había sido devastada por la guerra, dejando un sinnúmero de edificios derrumbados y destruidos. Cuando llegó el momento de reconstruirla, diseñadores y arquitectos sustituyeron muchos de los antiguos edificios por otros realizados bajo una visión futurista, un nuevo estilo que mostraba algo nuevo que renace de las cenizas de la destrucción.

La posguerra fue una época de avances científicos, que estaban sorprendiendo al mundo mayormente en la industria, la medicina, la ciencia y la tecnología. Se trataba de algo nuevo e innegable que se reflejaba en los edificios que se estaban construyendo en ese momento.

El nombre de "Tardo Modernismo" nació en 1978, y fue acuñado por un par de diseñadores: Joan Kron y Suzanne Slesin. Ambos escribieron el libro, "High Tech: The Industrial Style and Source Book for The Home", donde presentaban sus ideas acerca de la aplicación de la nueva tecnología en el hogar.

High-Tech en el Hogar

El Tardo Modernismo no sólo se usó para decorar el exterior de un edificio, sino que también fue un diseño muy apreciado para interiores.

El estilo hace hincapié en el aspecto industrial. Las tuberías se pueden aprovechar en la decoración de interiores, en lugar de usar armarios o cajones. Se utilizan diversos elementos, como las formas de iluminación de una fábrica, los tabiques hechos de ladrillos, el vidrio para almacenes u hospitales, las estanterías pintadas en colores llamativos, los bancos de trabajo como mostradores y las sillas de oficina como muebles en el hogar. Los electrodomésticos se hacen de acero e incluso los platos pueden acentuar el estilo, al igual que los estampados geométricos en pisos y paredes.

Importancia

El Tardo Modernismo nació cuando los arquitectos y diseñadores estaban buscando una manera de dar vida a la arquitectura moderna. En muchos lugares, ésta había sido reemplazada por la construcción de edificios baratos, casas, edificios de apartamentos y oficinas que parecían haber sido hechos a partir de un mismo molde. El Tardo Modernismo no sólo mostró una actitud rebelde por parte de los diseñadores, sino que además probó que eran capaces de hacer algo completamente diferente y de una impresionante fe en lo que estaba por venir. Los avances tecnológicos estaban en la mente de todos, este estilo se apartó de la arquitectura tradicional y se inclino más hacia la ciencia ficción y el mundo del mañana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles