¿Por qué las mujeres usan un hábito en el catolicismo?

Las monjas han utilizado hábitos por siglos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un hábito negro y blanco es un traje icónico de las monjas católicas. Pero el estilo y color de un hábito cambian con el convento. Por ejemplo, las mujeres que apenas comienzan en el convento se llaman novicias y los hábitos que llevan a veces incluyen un cinturón alrededor de la cintura o un delantal de color diferente. Todas estas diferencias tienen un significado espiritual y simbolizan el progreso de la mujer en su camino espiritual.

Novicias

Las mujeres en la segunda etapa de su viaje espiritual a través del convento se denominan novicias. Su hábito varía en función del convento al que sirven. Pero en los Estados Unidos y Europa occidental la pieza de la cabeza de los hábitos noveles es a menudo blanco, un color que simboliza la pureza, pero también puede ser de color negro con una banda blanca que representa el mismo significado. El resto del hábito es también de color blanco o gris. Pero en algunos casos el hábito negro se lleva desde la etapa de novicia hasta la última etapa de la profesión permanente. Esta etapa tiene una duración de seis meses a un año, después del cual se le da a la novicia un color diferente de hábito.

Profesión temporal

El período de la profesión temporal para una monja tiene una duración de unos tres años. Durante este tiempo ella viste el hábito reconocible largo de una monja. Algunos conventos, como el Monasterio Carmelita de los Sagrados Corazones, requieren que una monja en su profesión temporal se ponga un velo blanco.

Profesión perpetua

La profesión perpetua es la última etapa del compromiso de una monja. En este nivel se le da un velo negro. Esta es la fase en la que una monja se convierte en "esposa de Cristo" y elige una vida permanente en el convento.

Otros hábitos

"Hábito" se refiere específicamente a la ropa con significado religioso, como la ropa usada por las monjas. Pero el hábito también se refiere a la ropa usada por los monjes, o cualquier otra secta religiosa que usa una túnica. Sin embargo, algunas monjas no llevan un hábito en absoluto, y optan por la ropa de calle. Se siguen realizando los mismos rituales religiosos y obras de caridad, pero prefieren mezclarse con la sociedad y no se apartan de la gente.

eHow en espanol
×