Estilos alternos para sostener el arco del violín

Escrito por keely brown | Traducido por eduardo moguel
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Estilos alternos para sostener el arco del violín
La técnica del arco es uno de los aspectos más importantes de tocar un violín. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Ya sea que toques bluegrass o música clásica en el violín, los maestros expertos y los profesionales coinciden que no existe sólo una forma correcta de sostener el arco. Cada interprete necesita encontrar su nivel de comodidad personal y esto depende de varios factores, incluyendo la altura y la longitud de los brazos, así como el estilo de tocar y las preferencias personales. Aunque hay ciertas bases en la técnica que son consideradas estándares esenciales, los métodos alternos para tomar el arco son reconocidos como distintos según el físico y el estilo de cada músico.

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Bases del sostenimiento del arco

De acuerdo con el maestro de violín e interprete, Daron Anger, lo más importante es que la mano y la muñeca estén relajadas. Anger recomienda el agarre estándar, con el índice derecho (para los diestros) cruzando el arco entre el segundo y el tercero nudillo. Según Anger, esta posición permite tocar las notas rápidas del bluegrass. Anger también recomienda que el meñique quede libre, a menos de que se utilice para asir el arco durante ciertos pasajes musicales.

Estilos alternos para sostener el arco del violín
Los dedos que toman el arco debe estar curvados, no alargados. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Técnica para tomar el arco

El músico folk Mickey Cochran recomienda sostener el arco con suavidad usando el pulgar y los dedos, cerciorándose de que la muñeca esté libre y relajada. Lo más importante, aconseja, es pensar que el arco guía la mano y hace la mayor parte del trabajo, esto permite que la gravedad jale el arco contra las cuerdas.

Estilos alternos para sostener el arco del violín
El pulgar puede colocarse en el tacón o en la vara. (James Woodson/Digital Vision/Getty Images)

Variaciones

De acuerdo con el maestro de violín e interprete Christ Talley Armstrong, es aceptable colocar el pulgar ya sea entre el tacón (la parte inferior que sostiene las crines) y la vara o en la base del tacón. De cualquier forma, esto sitúa el dedo medio directamente al otro lado del pulgar, con el segundo nudillo del índice sobre la vara y apuntando hacia la punta del arco.

Posición de los dedos

El violinista y maestro John Blasquez hace hincapié en que los dedos que toman el arco deben estar curvos y arqueados y no derechos y extendidos; sin embargo, también dice que el grado de curvatura depende de la comodidad del músico. De la misma forma, es aceptable cierta separación entre el dedo índice y el medio, aunque recomienda que sea lo menor posible.

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