Estilos de aprendizaje Kolb

Escrito por amanda hermes | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos de aprendizaje Kolb
Todos tenemos formas específicas de aprendizaje. (Dierk Schaefer: Flickr.com)

Todos tenemos formas específicas de aprendizaje. Por ejemplo, algunos aprenden mejor por la lectura, algunos al escuchar y algunos por ver. Son los llamados estilos de aprendizaje y conservamos el conocimiento mejor cuando se nos permite usar nuestro estilo de aprendizaje preferido. Con los años, los expertos en educación han desarrollado diferentes ideas acerca de los estilos de aprendizaje y cómo afectan a la educación.

Otras personas están leyendo

Estilo de aprendizaje Kolb

Según Susan Santo, profesora de educación en la Universidad de Dakota del Sur, David A. Kolb y su compañero, Roger Fry, desarrollaron su teoría, llamada Inventario de estilo de aprendizaje, en el año 1976. Afirman que todos aprendemos en algún lugar a lo largo de dos continuos: abstracción de lo concreto y de la reflexión a la actividad. Combinar las cualidades de los dos continuos conduce a cuatro modos de aprendizaje: conceptualización abstracta (aprendizaje por el pensamiento), experimentación activa (aprender haciendo), experiencia concreta (aprender sensación) y observación reflexiva (aprendizaje mediante la reflexión, observando y escuchando). Kolb y Fry teorizaron que la mayoría de nosotros aprendemos mediante la combinación de estos modos en uno de los cuatro estilos de aprendizaje comunes.

Divergentes

Santo escribe que el primer tipo de alumno, de acuerdo con Kolb, es el divergente, una combinación de la experiencia concreta y la observación reflexiva. En resumen, los divergentes aprenden mejor mediante la combinación de sentimiento y de observación. Estos estudiantes aprecian la creatividad inventora, la identificación de problemas y la recolección de información, llegando a una amplia gama de ideas, canalización de emociones, actividades de grupo y estar personalmente involucrados en la experiencia de aprendizaje. Ellos disfrutan de un estudio independiente, que tiene un montón de ejemplos para sacar, búsquedas en Internet y actividades de auto-diagnóstico.

Asimiladores

De acuerdo a Santo, el segundo tipo de estudiante de Kolb es el asimilador, una combinación de conceptualización abstracta y observación reflexiva. Los asimiladores aprenden mejor mediante la combinación de la observación y el pensamiento. Estos estudiantes aprecian las ideas abstractas, el diseño de experimentos, hacer modelos conceptuales, resolución de problemas, encontrar soluciones alternativas, reflexionar, la lectura, las teorías, las actividades ordenadas y el análisis de datos cuantitativos. Gozan de instrucciones detalladas, un enfoque metódico y la instrucción asistida por computadora.

Convergentes

El ercer tipo de alumno de Kolb, el convergente, es una combinación de conceptualización abstracta y experimentación activa, según Santo. Ellos aprenden mejor por pensar y hacer. Estos estudiantes aprecian las actividades manuales, siguiendo los pasos secuenciales detallados, la búsqueda de aplicaciones prácticas de las teorías e ideas, evaluar los resultados y la elección de las actividades de soluciones de error, el juicio y ser dado con objetivos claros con una secuencia lógica a seguir. Gozan de las aplicaciones del "mundo real", simulaciones, oradores invitados y la elección de las fuentes de información.

Acomodadores

El estilo de aprendizaje final de Kolb, de acuerdo con Santo, es el acomodador, una combinación de la observación concreta y experimentación activa. Ellos aprenden mejor por sentir y hacer. Estos estudiantes valoran el aprendizaje activo, el intercambio de información con otras personas, actividades prácticas, discusión en clase, la realización de soluciones, toma de riesgos, ensayos y actividades de error, la flexibilidad, el debate, presentaciones, liderazgo y trabajo en grupo. Por lo general, no les gusta la estructura fuerte y las figuras de autoridad. Ellos disfrutan de la narración, juegos de rol y la interacción entre pares en línea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles