Estilos de aprendizaje VARK

Escrito por desire hendricks | Traducido por manuel lama paniagua
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos de aprendizaje VARK
El trece por ciento de los preguntados en las encuestas del cuestionario VARK son aprendices cinestéticos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El sistema VARK evalúa cuatro modalidades de aprendizaje en los alumnos: visual, auditiva, de lectura/escritura y cinestésica. Permite al entrevistado que identifique su modo dominante de aprendizaje. Como la mayoría de las situaciones de aprendizaje requieren el uso de más de una modalidad, también proporciona una evaluación de forma que el alumno aplica las cuatro modalidades en las actividades de aprendizaje. VARK puede aplicarse en la enseñanza en clase tradicional, el trabajo y los deportes.

Otras personas están leyendo

¿Qué es VARK?

El cuestionario VARK pregunta una serie de cuestiones para ayudar a la gente a decidir que modo o modos son sus preferidos para recibir e intercambiar información en el contexto del aprendizaje. Como se ha dicho, VARK es un acrónimo de cuatro categorías principales de preferencias: visuales, auditivas, lectura/escritura y cinestéticas.

Aprendices visuales

Los aprendices que prefieren este modo gustan de reunir y procesar información usando tablas, diagramas, gráficas, mapas y otras imágenes o formas basadas en gráfico para comunicarse. Las películas de medios, las presentaciones de PowerPoint o los videos no están incluidos en los dispositivos que asisten a los aprendices visuales a la hora de recibir y procesar información.

Aprendices auditivos

La instrucción que se habla o se escucha facilita el aprendizaje de este tipo de aprendizaje. Las conferencias, las grabaciones, los debates y los correos electrónicos son todos mecanismos que permiten que la gente de esta modalidad debata y explore conceptos con otras personas y trabajen mejor en entornos de aprendizaje.

Aprendices leer/escribir

Las personas con una preferencia a la modalidad leer/escribir aprenden mejor cuando reciben y devuelven la información en palabras. La comunicación puede ser por escrito o tecleada. Las herramientas de elección son los diccionarios, Internet, PowerPoint, respuestas escritas y signos de texto.

Aprendices cinestéticos

Estas personas aprender mejor haciendo actividades que les permiten experimentar o practicar el concepto que están intentando aprender. La clave para el aprendizaje efectivo es que la instrucción les ofrece oportunidades concretas para aplicar la información. Las herramientas que mejor se ajustan a las necesidades de los aprendices cinestéticos incluyen demostraciones, simulaciones, videos y estudios de caso.

Multimodal

Aunque una persona puede tener como preferencia un modo en particular o un modo dominante, los múltiples modos se utilizan a menudo en situaciones de aprendizaje. El cuestionario VARK identifica cuatro resultados que se corresponden con la forma en que una persona solicita las modalidades de aprendizaje Vark en sus actividades de aprendizaje. La evaluación identifica cuatro tipos de alumnos: los que prefieren un solo modo a la hora de aprender, los estudiantes bi-modales; los estudiantes tri-modales, y los que prefieren emplear los cuatro modos en el aprendizaje.

Valoración

El cuestionario VARK ayuda a los aprendices a identificar su modalidad de aprendizaje. También ofrece una base para que un individuo adapte su modalidad de aprendizaje como apropiada o necesaria. Hay libros, aplicaciones y otras valoraciones disponibles para aquellos que quieran aprender más sobre sus modos preferidos de aprendizaje. Estas herramientas ayudan a los individuos a aprender cómo explotar sus puntos fuertes o adaptarse a diferentes situaciones de aprendizaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles