Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje

Escrito por jessica cook | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje
Los estilos cognitivos implican la forma en que una persona procesa la información. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los estilos cognitivos implican la forma en que una persona procesa la información. Son similares a los estilos de aprendizaje en que se alinean con las mejores maneras para que las personas aprendan nuevo material; sin embargo, tienen sus propias etiquetas distintas. Los estilos cognitivos de los estudiantes afectan su capacidad para aprender nueva información, por lo que los maestros deben tratar de planificar la enseñanza para adaptarse a los diferentes estilos de sus alumnos.

Otras personas están leyendo

Estilos independientes y dependientes de campo

La gente independiente de campo tiende a preferir las actividades autónomas. Les va bien en situaciones donde pueden aprender independientemente y practicar las habilidades por su cuenta. El trabajo de clase individual, proyectos y otras asignaciones funcionan mejor para los alumnos independientes de campo.

Los estudiantes dependientes de campo prefieren actividades de colaboración. Trabajan bien con otras personas y se desarrollan en las actividades de aprendizaje cooperativo. Para una clase llena de alumnos dependientes de campo, los proyectos de grupo y la disposición de los asientos en clúster funcionan mejor. La mayoría de la gente puede cambiar de ser independientes de campo a ser dependientes de campo basados en la tarea a la mano. Así que para algunas situaciones de aprendizaje prefieren trabajar solos, y para otras trabajan bien en un ambiente de grupo. Los maestros que desean planear la instrucción efectiva deben incluir algunas actividades de ambas variedades para los estudiantes.

Analítico/holístico

Los estilos cognitivos analítico-holístico tienen que ver con la forma en que una persona aprende algo, ya sea a partir de un gran concepto y lo descomponen, o partiendo de piezas pequeñas y la construcción en un todo.

Algunos estudiantes hacen bien en aprender un concepto amplio, general y luego dividirlo en detalles específicos. Por ejemplo, en la enseñanza de la escritura del ensayo a estos alumnos, podría ser mejor mostrarles un esquema general de un ensayo sólido y después enseñarles los detalles de las presentaciones, las páginas de obras citadas, y así sucesivamente. Por el otro lado del espectro, los estudiantes aprenden mejor acerca de los componentes específicos de un ensayo de uno en uno antes de intentar combinarlos.

El espectro analítico-holístico también abarca aprendices verbales y visuales. Mientras que algunos estudiantes prosperan bajo la instrucción oral, otros requieren ayudas visuales con el fin de comprender plenamente los nuevos conceptos. Los profesores pueden variar sus estilos de enseñanza para dar cabida a los diferentes tipos de alumnos.

Preferencias sensoriales y hemisféricas

Las preferencias sensoriales en los estilos cognitivos abarcan los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Los estudiantes que tienen estas preferencias específicas les va mejor cuando la instrucción está dirigida a un sentido particular. Para planificar que la instrucción llegue a todos estos estudiantes, los profesores deben tener algunas lecciones que incluyen presentaciones visuales, otros que tienen elementos orales y otros que son prácticos. El mejor escenario es la combinación de dos o tres de estos sentidos en cada plan de clase siempre que sea posible.

Las preferencias hemisféricas están alineadas tanto con la idea de ser "cerebro izquierdo" o "cerebro derecho". Los estudiantes de hemisferio izquierdo son pensadores analíticos, prefieren actividades de la lógica y la resolución de problemas. Los estudiantes de hemisferio derecho son aprendices visuales que procesan la información de manera integral y no de forma lineal. Algunas asignaturas se adaptan mejor a las preferencias particulares del hemisferio, pero los profesores pueden tratar de incorporar una gran variedad de actividades en todo el plan de estudios para tener en cuenta estas diferencias en los estilos cognitivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles