DESCUBRIR
×

Estilos de corte para perros pequineses

Actualizado 20 julio, 2017

El pequinés es un pequeño y robusto perrito, famoso por su cara chata, patas cortas y pelo suave. Es una mascota adorable y que busca atención, pero a menudo desconfía de los extraños, lo cual a su vez lo convierte en un excelente guardián. No te confundas por su baja estatura: el pequinés también es conocido por su instinto de coraje y ha sido apodado "el perro león".

Portrait of pretty pekingese dog image by Stana from Fotolia.com

Historia

Aunque no se hayan visto ejemplares en los EE.UU. antes de 1890, la existencia de la raza puede remontarse hacia alrededor de 2000 a.C., en China. En esta época, sólo la realeza podía tener pequineses y el castigo por robar uno de estos preciados perros era la muerte. Si no hubiera sido por la invasión británica y la toma del Palacio Imperial de China en 1890, es posible que no hubiéramos visto nunca a un pequinés en EE.UU. Los soldados británicos llevaron a su país varios de estos animales, junto con otros tesoros. El Club Estadounidense de Perreras (AKC) los reconoció como raza en 1906.

ancient Thai temple image by Alexey Stiop from Fotolia.com

Corte estándar de la raza

La regla básica del AKC para cortar el pelo a un pequinés es simplemente no cortárselo en absoluto. Un pelaje largo y suelto es altamente valorado en las exhibiciones y, si existe algún indicio de cortes, conlleva un castigo.

Beautiful Dog image by Stana from Fotolia.com

Consejo de expertos

Para mantener el pelaje de un pequinés largo y sedoso, se lo debe cepillar diariamente. De otra manera, el pelaje se enredará y muy probablemente deberá cortarse. Debido a que los pequineses tienen un doble pelaje (existe una suave capa de pelo próxima a la piel) se les debe brindar un cuidado especial y acicalarlos con un cepillo y un peine para deshacer todos los nudos.

horse and hound brushes image by mark humphreys from Fotolia.com

Otras opciones de estilo

A muchos dueños de pequineses les quita demasiado tiempo mantener el pelaje largo y optan por un estilo más corto. La comunicación con el estilista canino es fundamental si decides cortar, ya que "corto" para ellos puede significar cualquier longitud entre 1/4 y 2 pulgadas (0,6 a 5 cm). También existe el "corte de león", el cual no es largo ni corto. Es un corte muy conveniente y con estilo, y consiste en una melena larga, suave y sedosa; en el resto del cuerpo, pelo corto.

dogs portrait image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com

Dato curioso

Sólo dos perros sobrevivieron al hundimiento del Titanic. Uno de ellos era un pequinés.

Doors from Titanic :-) image by zimous from Fotolia.com