Estilos de crianza autoritario, autoritativo, permisivo y negligente

Escrito por peter flom | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos de crianza autoritario, autoritativo, permisivo y negligente
Una madre y su hijo. ¿Qué tipo de madre será? (Rayes/Lifesize/Getty Images)

Cada padre tiene un modo de crianza ligeramente distinto. Sin embargo, los expertos clasifican estas diferencias en la crianza de los niños en dos dimensiones: la exigencia y la respuesta a la misma, que resultan en cuatro tipos diferentes de crianza. Éstos son autoritario, autoritativo, permisivo y negligente y fueron originalmente planteados por los psicólogos Eleanor Maccoby y John Martin en un artículo denominado "Socialization in the Context of the Family" (Socialización en el contexto familiar). El artículo formó parte del libro "Handbook of Child Psychology" (Manual de la psicología infantil).

Otras personas están leyendo

Estilo de crianza autoritario

Los padres autoritarios son altamente demandantes, pero no altamente receptivos. Estos padres puedes ser invasivos o no. Los primeros son la clase de padres que suelen decir "¡Hazlo porque yo lo digo!". Los padres autoritarios dan órdenes y esperan que sean obedecidas; la obediencia es premiada y la desobediencia, castigada. Estos padres suelen crear ambientes sumamente exigentes, con reglas de comportamiento claramente establecidas. En casos extremos, el estilo autoritario puede volverse abusivo.

Estilo de crianza autoritativo

Los padres autoritativos abarcan ambas dimensiones de forma elevada. Son más compasivos que punitivos y tienden a valorar la independencia de sus hijos. Estos padres suelen hacer elecciones y dar razones. Algunos psicólogos consideran que es el estilo de crianza más efectivo. No parece haber una crianza extremadamente autoritativa.

Estilo de crianza negligente

Los padres negligentes abarcan ambas dimensiones de forma reducida. Tienden a tener un filosofía de "vivir y dejar vivir" en la crianza de sus hijos. Los hijos de padres negligentes tienen permiso para hacer lo que quieren pero no cuentan con el apoyo para hacerlo. En casos extremos, esto se vuelve negligente.

Estilo de crianza permisivo

Los padres permisivos son sumamente receptivos pero no demandantes. Son indulgentes y permiten un montón de comportamientos que otros padres no permitirían. Suelen evitar la confrontación. Pueden ser acusados por otros de "arruinar" a sus hijos. Los padres permisivos tienden a ceder ante las demandas de sus hijos pero, a diferencia de los padres negligentes, les brindan apoyo.

¿Estos tipos existen en realidad?

Clasificar a las personas en tipos puede resultar útil, pero también es potencialmente problemático. Tanto la exigencia como la respuesta a la misma son actitudes continuas más que categorías, y los padres pueden tener valores extremos o intermedios. Por ejemplo, un padre puede ser moderadamente demandante y extremadamente receptivo, por lo que no se adaptaría demasiado bien a ninguno de estos tipos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles