Finanzas

Estilos "laissez-faire" de liderazgo

Escrito por sophia cross | Traducido por mary gomez
Estilos "laissez-faire" de liderazgo

El estilo laissez-faire de liderazgo reduce las tendencias de microgestión.

Chefin image by Dream-Emotion from Fotolia.com

La Biblioteca de Administración Gratuita a menudo cae bajo el paraguas de la gestión, pero Jim Clemmer del Grupo Clemmer afirma que la gestión y el liderazgo son dos formas diferentes de acción. El estilo "laissez-faire" (dejarlo ser, en francés) de liderazgo, es por lo tanto, una filosofía distinta puesta en acción de un líder o jefe de equipo.

Otras personas están leyendo

Definición

Laissez-faire es un término francés que significa "dejar pasar" o "dejarlo ser". Este estilo de liderazgo es una forma no autoritaria. Se trata de un enfoque de no intervención en la gestión, con la teoría de que las personas abandonadas a su propia suerte sobresalen. El líder laissez-faire interviene solo cuando sea necesario y con la menor cantidad de control.

Cuándo funciona

El estilo de liderazgo laissez-faire es exitoso con más frecuencia cuando los miembros del equipo son mayores. Laissez-faire por lo general funciona mejor en equipos con alta antigüedad y competencia. Cuando se lidera utilizando esta filosofía, aún debes monitorear el progreso y darle una visión y orientación cuando sea necesario. Se necesita la comunicación abierta y estándares y objetivos claros para tener éxito con este estilo.

Errores

Un gerente que deja a su grupo forcejeando con poco contacto y expectativas poco claras fracasará con el estilo de liderazgo laissez-faire. Esto puede ser el resultado de un gerente perezoso que presta poca atención a sus empleados. Si los miembros del grupo no son muy hábiles, o si no entienden completamente lo que esperas de ellos, este tipo de liderazgo no funcionará.

Cosas a considerar

Antes de practicar el liderazgo laissez-faire, ten en cuenta las necesidades de los miembros de tu equipo. Si no están altamente calificados, o si prefieren más contacto y objetivos bien definidos, no responderán bien a este estilo de liderazgo. Sin embargo, si los miembros del equipo son independientes, fiables y orientados hacia la tarea, este tipo de liderazgo es una opción viable. Si tu grupo necesita más liderazgo, prueba con otro estilo. Por ejemplo, el estilo transformacional es aquel en el cual el líder inspira a su equipo con una visión común. Este tipo de liderazgo funciona bien en conjunto con el liderazgo transaccional o directores orientados a los detalles. El líder democrático le permite a los miembros del equipo que ayuden a desempeñar un papel en el proceso de toma de decisiones. Esto le da a los empleados un sentido de pertenencia a la empresa y al propio puesto de trabajo. Este estilo requiere de más tiempo y entrada desde la dirección, sin embargo, los resultados son a menudo mejor para todos los involucrados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media