Estilos de música de los años 70

Escrito por nick ruland | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos de música de los años 70
Los años 70, cuando los tocadiscos estaban la moda, vieron una explosión en nuevos géneros musicales. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los años 1970 vieron una explosión de música nueva. La música disco tomó los clubes nocturnos e introdujo bailes extravagantes. Los 70 también dieron lugar a la evolución de estilos viejos de música, cuando el rock and roll comenzó a re-armarse en subgéneros más pequeños, cada uno con distintos elementos. La música pop en los 70 fue una amalgamación de géneros y estilos viejos y nuevos.

Otras personas están leyendo

Disco

La música disco dominó los formatos AM por gran parte de la década. Podía ser tocada continuamente en los clubes debido a la similitud en ritmo de una canción a otra. Algunos de los éxitos tempranos estaban atados a bailes, como "The Hustle" de Van McCoy en 1975. La música disco alcanzó su punto máximo a finales de los 70 cuando John Travolta protagonizó "Grease" (Fiebre de sábado por la noche). La película, que protagonizó varios éxitos de los Bee Gees, produjo un álbum de banda sonora que se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos en solo seis meses.

Rock

Los actos de rock se podían llenar bajo múltiples nombres como rock pesado, rock country, rock psicodélico y progresivo. Led Zeppelin, dirigido por su guitarrista Jimmy Page y su cantante Robert Plant, cementaron su legendario estatus de rock sobre y fuera del escenario. "Stairway to heaven" (Escalera al Cielo) de 1971 se convirtió en un himno de la FM. Ozzy Osbourne y Black Sabbath, Aerosmith, Judas Priest; Alice Cooper y Kiss, todos dieron a los seguidores del rock mucho de donde escoger. Las famosas bandas de estadio de rock progresivo emergieron durante los años 70, incluyendo a Boston, Queen, REO Speedwagon, Journey, Kansas y Styx. Algunas bandas de vestigio de los 60 continuaron su éxito en los 70. Los Rolling Stones colocaron un primer lugar en las listas en 1978 con su canción "Miss You" (Te extraño). Los Stones aún estaban entre los espectáculos más grandes en tour hasta el 2010, sin embargo, desde el 2011 "Miss You" sigue siendo su último éxito número uno en popularidad.

Cantantes escritores

El soft rock de los cantantes escritores aún tenía un lugar en la radio AM en los 70. Bob Dylan aún era un factor aunque terminó la década con un cambio a la música cristiana con "Slow Train Coming" (Tren lento acercándose). Jim Croce, John Denver, Janis Ian, Neil Young, Don McLean, James Taylor, Billy Joel y Paul Simon estaban entre esos escritores que tuvieron muchos éxitos de popularidad en los 70. Paul Simon comenzó los 70 como parte de Simon & Garfunkel y con un gran éxito, "Bridge Over Troubled Water" (Puente sobre aguas turbulentas). El dúo se separó ese mismo año aunque tendrían otro éxito dentro de los 10 mejores en 1975 con "My Little Town" (Mi pequeña ciudad).

Bandas de rock melódico

Algunas bandas con sonidos melódicos y armoniosos que daban prioridad a la instrumentación y no a los acordes de poder,también encontraron el éxito en los 70. Fleetwood Mac se caracterizaba por una mezcla poco usual de músicos hombres y mujeres y una mezcla de teclados en su sonido blues/rock. Tuvo uno de los álbumes más vendidos de la década con "Rumors" (Rumores) en 1977. The Eagles tuvieron su primer éxito "Take it Easy" (Tómalo con calma) en 1972, y su mayor éxito comercial, el álbum "Hotel California" en 1977.

R&B y funk

Stevie Wonder, Marvin Gaye, Al Green, Gladys Knight & the Pips, Earth, Wind & Fire y Curtis Mayfield estuvieron entre los artistas R&B que lograron "cruzar" hacia las listas de popularidad de los 70. Michael Jackson, quien inició la década como parte del show de niños, Jackson 5, tuvo su primer éxito como solista con "Off the Wall" (Disparatado) en 1979. Los seguidores del "hardcore" soul favorecían el sonido marcado por el bajo del funk. James Brown aún seguía vigente. Pero George Clinton y sus bandas Funkadelic y Parliament llegaron a personificar el funk con canciones como "Tear the Roof Off the Sucker" (Rompe el techo de la ventosa).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles