Estilos de música jazz

Escrito por amber d. walker | Traducido por ulises domínguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos de música jazz
El jazz puede ser el único estilo musical verdaderamente estadounidense. (all that jazz image by Paolo Pizzimenti from Fotolia.com)

El jazz ha sido nombrado como el tipo de música que es verdaderamente estadounidense. El jazz es distintivo por su uso de la improvisación, síncopas y "notas de blues" que son tocadas mas bajas que en la escala mayor. La forma creativa y libre del género ha creado un gran número de subgéneros e incorporado un gran número de influencias a través de los años.

Otras personas están leyendo

Jazz de Nueva Orleans

Nueva Orleans usualmente se lleva el crédito por ser la cuna del jazz. La cultura relajada de la ciudad y su diversidad étnico dieron origen a finales del siglo XIX y principios del XX a lo que es considerado el primer estilo de jazz. El jazz de Nueva Orleans inicialmente se desarrolló en su comunidad afroamericana, pero los músicos de todas las razas empezaron a tocarla. Los grupos del líder de bandas "Papa" Jack Laine eran racialmente diversos y tocaban jazz de Nueva Orleans años antes de que la presión para segregarse llevara a un alto a esta práctica. El jazz de Nueva Orleans se propagó a otras ciudades en los Estados Unidos mientras los músicos de la ciudad se unían a giras, espectáculos de trovadores y de vodevil. Este estilo de jazz plantó los inicios de los desarrollos del jazz posteriores. Los instrumentos de cuerda fueron reemplazados por los metales, especialmente el trombón, la corneta y el clarinete. El tempo incrementó y el estilo familiar de "llamada y respuesta" del jazz se volvió una parte integral de la música. el jazz de Dixieland, un estilo similar, es un retoño del jazz original de Nueva Orleans.

Swing

El swing, también llamada música de "Big Band", dominante en las décadas de 1930 y 1940, se convirtió no solo en el estilo de jazz más popular sino probablemente en el estilo musical más popular en todos los Estados Unidos. El swing era más sólido y más disciplinado que otros estilos de jazz y con menos improvisación. La música swing tendía a usar la misma frase repetidamente, lo que hacía a las canciones aún más pegajosas y bailables. Muchos de los músicos de jazz más famosos de Estados Unidos se volvieron famosos durante el período del "Big Band", como Count Basie, Duke Ellington, Glen Miller y Tommy Dorsey. Después del período del "Big Band", sin embargo, el jazz sufrió un declive generalizado de popularidad.

Cool Jazz

El desarrollo del "cool jazz" fue una reacción contra los estilos más rápidos como el bebop y el swing. El cool jazz es distintivo por su estilo relajado y poco emocional, donde el virtuosismo técnico es menos importante que las letras. Los solos del cool jazz son generalmente más complicados que aquellos en otras formas de jazz, pero más lentos. Probablemente uno de los músicos más famosos del cool jazz es Miles Davis, cuyo álbum semilla "Birth of the Cool" fue publicado en 1957.

Acid Jazz

A finales de la década de 1980 y principios de 1990, el jazz resurgió entre la gente joven en los Estados Unidos y en Europa. El "acid jazz", una mezcla de funk, jazz, disco, soul y hip-hop vino desde el Reino Unido, donde bandas como Brand New Heavies o Jamiroquai, fuertemente influenciados por la música soul estadounidense, empezaron a usar de forma común estructuras de acordes parecidas a las del jazz. El crédito de acuñar el término "acid jazz" es a menudo dado al DJ británico Gilles Peterson quien, mientras tocaba un viejo disco de jazz de siete pulgadas, cambiaba la velocidad hasta que sonara "deformado".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles