Estilos de música de los siglos 20 y 21

Escrito por nicolas arteaga | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos de música de los siglos 20 y 21
Muchos de los tipos de música de los siglos 20 y 21 son de naturaleza experimental. (Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images)

El siglo 20 fue una época de experimentación para la música. Viajar se hizo más fácil, las ciudades se volvieron más cosmopolitas, lo que derivó en un desarrollo de nuevos tipos de música. La industria musical influyó mucho en la música de los siglos 20 y 21. Gracias a la industria, muchos tipos de música se esparcieron fácilmente y muchos géneros musicales, que ahora prevalecen, en el siglo 21 comenzaron a surgir.

Otras personas están leyendo

Clásica

El siglo 20 fue un tiempo de experimentación en la música clásica. Los compositores, durante los comienzos del siglo 20, rechazaron lo que ellos consideraban un exceso armónico de romanticismo de fines del siglo 19. Aunque algunos compositores eligen componer en estilos antiguos, y muchos buscan encontrar su propia forma de simplificar la música. Los tipos de música clásica de principios del siglo 20, incluyen el impresionismo, el expresionismo y el neo clasicismo. El minimalismo, que es un estilo muy influenciado por la música del lejano este, ganó popularidad en la década del 60. En el siglo 21, muchos compositores serios de música clásica, continuaron experimentando con técnicas avanzadas, mientras otros volvieron al estilo romántico neo conservador.

Jazz

A principios del siglo 20, Nueva Orleans fue una de las ciudades más cosmopolitas de los Estados Unidos. La música que hoy conocemos como jazz, es una fusión de muchos estilos que incluyen el blues, la música latinoamericana y la música europea, como la ópera. Los primeros músicos de jazz eran afroamericanos pero fue una banda de jazz de blancos, Dixie Land Jass Band, la que grabó las primeras canciones de jazz y lo hizo internacional. El estilo clásico de jazz de Nueva Orleans, que prevaleció hasta la depresión, evolucionó en lo que fue la música swing de los años 30 y 40. Desde la Segunda Guerra Mundial, surgieron muchos estilos de jazz, incluyendo Bebop, Cool Jazz and Hard Bop and Fusion.

Blues

El blues es tanto un género musical como una forma. La forma más común de blues es el de 12 barras, aunque el de 8 y el de 16 también son comunes. El de 12, se refiere al número de medidas de cada tema o coro. El blues se desarrolló en el sur de los Estados Unidos, particularmente en la región del delta de Mississppi y Louisiana. Se desarrollo fuera del campo de las canciones afroamericanas, de las canciones de gospel y de la música rítmica que prevalecían después de la guerra civil. Después de ese giro en el siglo 20, muchos estilos de blues regionales se encontraron en América del Sur. El blues sería la clave para el surgimiento del jazz y del rock and roll.

Rock and roll

El rock and roll se desarrolló en base a muchos otros estilos de música que incluyen música country, rhythm & blues y el blues clásico. Aunque los orígenes del rock and roll no pueden deberse a una sola persona, por lo general, los historiadores aceptan que comenzó en el año 1954. A principios de 1954, los disc jockeys comenzaron a mostrar shows que se dirigían a los jóvenes. La música era de Chuck Berry, Little Richard y, poco más tarde, de Elvis Presley. El rock and roll trascendió hacia Europa, en especial Inglaterra, durante la década del 60. Ahora, en el siglo 21, existen muchos sub géneros del rock and roll pero cuyo desarrollo puede deberse a artistas tales como Chuck Berry.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles