Estilos musicales de los años cincuenta

Escrito por simon fuller | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos musicales de los años cincuenta
Los estilos como el rock and roll influenciaron a generaciones completas. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Los años cincuenta vieron el surgimiento de nuevos y excitantes géneros musicales que influenciaron a los artistas de las décadas siguientes. Muchos de estos estilos musicales tenían sus raíces en la cultura afroamericana, combinando elementos de géneros tradicionales como el "rythm and blues" con nuevas ideas.

Otras personas están leyendo

Rock and roll

El rock and roll fue uno de los estilos que definieron los años cincuenta, influenciando a artistas tan diversos como los Rolling Stones y Bob Dylan en décadas posteriores y evolucionó durante los años cuarenta y los cincuenta. Los instrumentos usuales incluían guitarras, bajos eléctricos y baterías. Vital para el sonido del rock and roll clásico fue el ritmo de blues tocado con la guitarra, respaldado con el ritmo de la batería. Además de influenciar en la música, la popularidad del rock and roll tuvo un profundo efecto en la juventud de este tiempo, así como en los estilos de baile y en el entretenimiento como las películas.

Rockabilly

El rockabilly mezcla el rock and roll con hillbilly, una clase de música country, junto con elementos tomados de géneros como el rythm and blues y el swing. El primer grupo de rockabilly probablemente fue The Maddorx Brothers, que tocaban hilbilly acelerado y eran famosos por su técnica de bajo golpeado. El estilo se desarrolló gracias a la influencia de los músicos que descubrían y mezclaban los cantos gospel y los sonidos de las improvisaciones boogie woogie, con lo que crearon una música híbrida y multifacética.

Bluegrass

Historicamente, el bluegrass era un estilo de música de las montañas tocada por siglos por los inmigrantes británicos en los EE.UU. y generalmente era música vocal sin acompañamiento. El género emergió en los años cincuentas, después de años de aislamiento y los interpretes incorporaron al sonido bluegrass más instrumentos, como violines, guitarras y banjos. Como en el jazz, en el estilo bluegrass los músicos suelen cambiar sus roles, y los intérpretes toman turnos para tocar la melodía y el acompañamiento. Entre los artistas de Bluegrass que ganaron reconocimiento en los cincuentas, se encuentran Jimmy Martin y Bill Monroe.

Doo-Wop

El Doo-Wop es llamado así por el sonido que solían producir los cantantes, lo cual es muy apropiado, pues el doo-woop depende de la fortaleza vocal de los interpretes. Con frecuencia, estas sesiones vocales se ejecutaban sin acompañamiento y el énfasis se encontraba en las letras y armonías construidas por varios cantantes. Entre los artistas de doo-woop populares en los cincuentas se encuentran The Drifters, The Platters y Frankie Lymon and the Teenagers.

Gospe

El gospel, un estilo de música religiosa surgida de las iglesias afroamericanas, creció en popularidad en los años cuarenta y los cincuenta. Los artistas en gira eran numerosos y muchas iglesias presentaban actos de gospel en sus comunidades, con coros completos y solistas. Artistas como Mahalia Jackson y Ward Singer hicieron discos muy exitosos. Existían muchos sub-géneros y algunos continúan prosperando, como el gospel negro y el gospel contemporáneo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles