Finanzas

Estilos populares de liderazgo

Escrito por rick suttle Google | Traducido por nayadet salazar
Estilos populares de liderazgo

Estilos populares de liderazgo incluyen liderazgo participativo y situacional.

manager on a clock image by bilderbox from Fotolia.com

Los administradores usan varios estilos de liderazgo cuando gestionan a sus empleados. Algunos deben mantener una mirada fija sobre los empleados, especialmente cuando las tareas de rutina son desempeñadas repetidamente. Otros administradores prefieren reunir aportes de los empleados y los incluyen en el proceso de toma de decisiones. En cualquier caso, la elección de un estilo de liderazgo es una decisión de gestión importante. En última instancia, el gerente o supervisor debe tener a sus empleados para realizar determinadas tareas y proyectos.

Otras personas están leyendo

Liderazgo dominante

Un estilo de liderazgo dominante es una de los más altamente usados. También llamado liderazgo autocrático o autoritario, este estilo de liderazgo se llama así porque es de naturaleza militar. Sólo el líder o gerente tiene la autoridad de tomar decisiones. Un líder dominante no le pide la opinión a los empleados o subordinados. Se espera que los empleados hagan su trabajo o consigan un regaño. Los líderes dominantes son más propensos a criticar a los empleados en lugar de alabarlos. Un liderazgo dominante puede ser muy eficaz en una fábrica en donde las rutinas son repetitivas. El liderazgo dominante también puede ser eficaz con los trabajadores no calificados. La desventaja de un estilo de liderazgo dominante es que se puede bajar la moral de los empleados y a menudo es el estilo de liderazgo menos eficaz.

Liderazgo participativo

Un líder participativo permite a sus empleados participar en el proceso de toma de decisiones. Los estilos participativos son probablemente más usado con empleados altamente calificados. Por ejemplo, un director de marketing a menudo buscará un consejo de gerentes de marketing y de publicidad cuando se elabora el presupuesto anual. Los directores de marketing a menudo le preguntarán a los gerentes de investigación de marketing sobre estrategias para introducciones de nuevos productos. Un estilo de liderazgo participativo promueve la moral del empleado. Los empleados talentosos y de alto rendimiento son mucho más probables de estar altamente motivados en un entorno de liderazgo participativo.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es usado cuando una compañía necesita hacer vastos mejoramientos en las operaciones y el rendimiento. Los líderes transformacionales generalmente son líderes muy talentosos y respetados en sus áreas. Ellos son contratados debido a su capacidad para liderar y conseguir resultados. Los cuatro componentes principales del liderazgo transformacional son modelos de conducta, motivación, el desarrollo y el fomento de la creatividad. Una desventaja del liderazgo transformacional es que puede conducir la cifra de negocios, especialmente entre los empleados a largo plazo. Por ejemplo, los gerentes que han estado con la compañía durante muchos años pueden ser reacios a los cambios organizacionales dramáticos.

Liderazgo situacional

Un estilo de liderazgo situacional es un tipo de liderazgo altamente adaptativo. Los líderes situacionales a menudo evaluarán los esfuerzos, capacidades y cohesión de los empleados antes de determinar que tipo de liderazgo usar. Los líderes situacionales pueden usar diferentes tipos de liderazgo sobre varios empleados. Por ejemplo, un líder situacional puede usar un estilo de liderazgo dominante con empleados indisciplinados o problemáticos, pero emplear un estilo de liderazgo participativo más apropiado para empleados experimentados y empoderados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media