Estilos de progresiones de acordes

Escrito por simon foden Google | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos de progresiones de acordes
Las notas de un acorde tienen un valor numérico en relación con las otras notas de la tonalidad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un acorde es una colección de notas que crean armonía al tocarlas juntas. Una secuencia de acordes, tocada en sucesión, es llamada progresión de acordes. Existen muchos tipos de progresiones de acordes, cada una con un tono o sentido específico. Las progresiones son a los acordes lo que las melodías a las notas. Puedes tocar la misma progresión en una tonalidad diferente y escucharás las mismas estructuras armónicas e intervalos. Entender la relación entre acordes y las diferentes progresiones amplía tu habilidad para componer acompañamientos.

Otras personas están leyendo

Mayor a relativa menor

Ésta es la progresión básica de dos acordes que van y vienen. Cada acorde mayor tiene un relativo menor. El relativo menor tiene las mismas notas sostenidas y bemoles, pero ordenadas de manera distinta. Por ejemplo, el acorde relativo menor de Do es La menor. Las notas de Do son Do, Mi, Sol y no hay sostenidos. Las notas de La menor son La, Do, Mi. La única diferencia está entre Sol y La, que están separados por dos semitonos. Sin embargo, los efectos audibles de este cambio son notables. La introducción y el verso de "Hope of Deliverance" de Paul McCartney, contienen una progresión de mayor a relativa menor.

Menor a relativa mayor

Ésta es la inversión de la progresión de mayor a relativa menor. Mientras que la anterior pasa de un acorde mayor alegre y dinámica a un menor sombrío, esta progresión se mueve en sentido opuesto, creando una sensación musical totalmente distinta.

De tónica a primera inversión

El acorde tónico es el primer acorde mayor de una tonalidad, como Do mayor en la tonalidad de Do y Sol mayor en la tonalidad de Sol. La primera inversión es aquel acorde que contiene las mismas notas que el tónico, pero tocadas en diferente orden. La primera inversión de un acorde utiliza la fórmula armónica de 3-5-1. Usando Do mayor como ejemplo, los grados de la escala del uno al ocho son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Así que la primera inversión es Mi, Sol, Do. De esta forma se crea un cambio muy sutil en el animo de la pieza, pero cualquier melodía que funcione con Do mayor, también lo hará con la primera inversión. Los efectos son los mismos, sin importar la tonalidad.

1-4-5-5

Cada tonalidad tiene una serie de acordes que contienen tan sólo las notas de dicho tono. La fórmula de estos acordes es ésta: mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor, disminuida, mayor y cada acorde toma si nota tónica de las notas dentro de la escala. Los acordes mayores se forman con las notas 1-3-5, los menores con las notas 1-3 bemol 5 y los acordes disminuidos utilizan las notas 1-3-5 bemol. Así que en Do mayor, una progresión 1-4-5-5 va de Do mayor a Fa mayor y luego repite dos veces Sol mayor. Puedes escuchar esta progresión en muchas canciones populares, incluyendo "Twist and Shout" de los Isley Brothers y "La Bamba" de Richie Valens.

1-4-5-4

Ésta es muy similar a la progresión 1-4-5-5 pero el acorde final vincula con el primero. Así que al repetirla, los acordes toman un orden secuenciado: 1-4-5-4-1-4-5-4. Esto genera un sonido más completo. "Wild Thing" de The Troggs posee este tipo de progresión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles